Sin barreras

La Universidad se prepara para la huelga general

Mª EUGENIA DORIA, YOLANDA HERNAIZ

Estudiantes de la “Asamblea de Filosofía y Letras”

Ante la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre, las distintas asambleas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza ya se han puesto en marcha. Una de las primeras ha sido la de Filosofía y Letras, que ha programado este martes la charla “Si no luchas nadie te escucha. La utilidad de la huelga estudiantil”. Una mesa redonda cuyo objetivo es mostrar la huelga como instrumento de lucha y animar a los estudiantes a “salir a la calle”. 

Las asambleas de las facultades no son un movimiento nuevo  ni aislado. Se crearon el año pasado a raíz a raíz del 15M y poco a poco han ido ganando en presencia e importancia en todas las facultades de los tres campus aragoneses. Muchos de esos acampados en la Plaza del Pilar, también estudiantes universitarios, decidieron trasladar la protesta a su día a día: a las aulas. Facultades como las de Trabajo Social, Ciencias, Derecho o Filosofía y Letras hicieron de estas asambleas un instrumento para hacerse oír. Una forma de actuar no sólo contra las medidas del Gobierno sino también de “enfrentar los problemas propios de cada facultad”, comenta Fernando Paz, estudiante del Grado de Filosofía.

Estos movimientos estudiantiles ya se hicieron hueco en la universidad el año pasado, pero este año resurgen con fuerza. Impulsados por el sentimiento de “indignación”, las asambleas vuelven a denunciar “la muerte de una democracia real” como ya hicieron el año pasado: mediante acampadas, jornadas de sensibilización o pequeñas representaciones en las que mostraban la muerte de los derechos sociales. Ahora, a las puertas de otra huelga general, creen que ha llegado el momento “de volver a hacerse oír”. Consideran que ante la crisis y los recortes, la huelga no debe ser solo de sindicatos sino “que debe contar con una participación masiva”.

Asambleas como la de Filosofía y Letras ya ha tomado  la iniciativa mediante la conferencia “Si no luchas nadie te escucha. La utilidad de la huelga estudiantil”. Una charla cuyo objetivo es recordar a estudiantes y trabajadores el valor de la huelga como herramienta de lucha y animarlos a “defender sus derechos” el día 14 de noviembre.

Programada para el martes 30 a las 20:30 horas en el aula II de la Facultad de Filosofía y Letras, la charla contará con una mesa redonda en la que se ofrecerá una visión completa de la huelga como elemento principal en la conquista de los derechos de los trabajadores. Para ello, contará con la presencia de José Luis Ledesma, profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza; el sindicalista Héctor Saz; el estudiante Víctor Reloba, en representación de la Asamblea; el economista Pedro García, y el profesor de historia, Carmelo Romero, que actuará como moderador.

Aunque los miembros de la Asamblea afirman que el objetivo es “mostrar su realidad juvenil como estudiantes”, también consideran la charla “un buen momento” para denunciar la condiciones laborales de los trabajadores de HP, que durante el turno de preguntas tendrán la oportunidad de dar a conocer su situación.

Filosofía y Letras no es la única que ha iniciado movilizaciones. Otros que también se han puesto en marcha son los estudiantes de Trabajo Social, que organizarán una charla el próximo miércoles 31 en el aula II de su facultad. Programada para las 13:30 horas,  contará con la presencia de alumnos y profesores, que analizarán la actual situación social y fijarán los objetivos de la Asamblea de la facultad para este año.  Tanto profesores como alumnos coinciden en que “ya es hora de retomar los derechos y el poder que la clase política ha quitado a los ciudadanos”, afirma Ainhoa Jiménez, estudiante de Trabajo Social.

Movilización masiva

Los últimos recortes impuestos por el actual Gobierno han provocado la indignación de miles de universitarios, quienes dicen que están dispuestos “a salir a la calle, unir fuerzas y luchar contra estas políticas antisociales”, indica Paula Burguete, estudiante de Periodismo. Es por ello que los universitarios se han agrupado en distintas asambleas, para “darse voz”. Cada asamblea cuenta con una organización propia centrada en la problemática de cada facultad, pero todas opinan lo mismo. Aseguran que no van a “transigir” con los recortes. “No estamos dispuestos a que los derechos de Sanidad pública y la calidad en Educación que tanto ha costado conseguir se pierdan”, indica Víctor Reloba, estudiante de Periodismo y miembro de la Asamblea de Filosofía y letras.

Todos coinciden en que van despacio porque van lejos. Para estos jóvenes las asambleas son un pequeño paso, pero aclaran que también es un “paso enorme” hacia su objetivo, hacia “una universidad de todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s