En juego

Instalaciones, actividades y competiciones deportivas al alcance de todos

LIDIA SALGUERO – CARLOS GARCÍA

La Universidad de Zaragoza cuenta con un completo servicio de deportes de fácil acceso para estudiantes matriculados en ella, en el que se podrán encontrar una amplia gama de actividades deportivas y variedad de instalaciones. Se trata de una gran campaña llevada a cabo por la Sociedad de Actividades Deportivas (SAD), con el objetivo de promover la actividad física y el deporte entre los miembros de la comunidad universitaria.

Más de 30 actividades deportivas, una amplia gama de instalaciones, multitud de competiciones, un programa de formación en el ámbito deportivo… Estos, entre otros, son los servicios que ofrece el SAD en la Universidad de Zaragoza por sólo 25 euros anuales para los alumnos de la misma, además de tener precios también muy bajos para personas que trabajan en ella, o en su efecto, para aquellas pertenecientes a entidades con acuerdos en vigor con la UZ. Ángel María Benito, técnico deportivo de instalaciones del SAD, asegura que “cada vez más personas se animan a apuntarse a la Sociedad de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza ya que el precio es muy económico y ofrece muchas posibilidades, sobre todo, para la gente joven”.

Los alumnos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza tienen la posibilidad de realizar actividades deportivas de todo tipo, con la opción de poder asistir a actividades programadas y también de hacer uso libre de las instalaciones. Miguel Díaz, uno de los usuarios que utilizan estos servicios comenta: “Se puede sacar mucho partido de las actividades que ofrece el SAD, si encima cuentas con un grupo de amigos puedes participar en una gran variedad de deportes colectivos” Además, también cuentan con la posibilidad de alquilar alguna de las instalaciones mediante una reserva anticipada. “Las pistas y los campos con los que cuenta el SAD no tienen nada que envidiar a la de otros clubes o sociedades”, decía Miguel, que es un habitual en el uso de estos servicios.

En el caso de actividades como el esquí u otros deportes, normalmente relacionados con la naturaleza que se practican fuera de las instalaciones deportivas habituales, el SAD ofrece promociones sumamente baratas que le dan al estudiante la gran oportunidad de poder realizarlas, algo que normalmente no está al alcance de muchos por los elevados precios.

Como es habitual en la sociedad, el fútbol y el baloncesto son los deportes estrella y los más demandados por los usuarios en el Torneo Social y Torneo Rector, que son los que más participación tienen habitualmente. “Normalmente, dependiendo de la franja horaria en la que se desarrollen las actividades, unas tienen mayor demanda que otras. A partir de las 19 horas, los universitarios tienen una mayor disponibilidad de horarios”, explica Ángel María Benito. Otros deportes como el volleyball y el rugby son cada vez más practicados por los universitarios y se espera que sigan creciendo cada año.

Dado que hablamos de deportes, pero siempre sin olvidar que se trata de un ámbito universitario, es muy importante destacar el programa de formación en el que el servicio de Unizar da la posibilidad de adentrarse en el mundo deportivo desde un punto de vista docente, y que en muchos casos adquiere un valor añadido para el estudiante universitario, al poder ser reconocido con créditos. Manuel Ramos, otro usuario de SAD, nos comentaba que “no lo haces por el reconocimiento de algunos créditos pero si por realizar alguna actividad te los dan, bienvenidos sean”.

Las competiciones, sin duda, llaman notablemente la atención, ya que se convierten en las grandes formas de fomentar el deporte que más resultado tienen entre los jóvenes. Aquí existen posibilidades muy distintas, en diferentes ámbitos. Así, encontramos desde simples competiciones en las que participar con amigos, a la increíble posibilidad de poder participar en un Campeonato de España Universitario. Miguel Díaz, que participa todos los años con sus amigos en el Torneo Social y el Torneo Rector, asegura: “Es muy emocionante enfrentarte contra otros equipos de universitarios y en unas instalaciones en las que disfrutas jugando al fútbol”. Tampoco hay que olvidar que Unizar cuenta con un club deportivo propio, y que todo aquel que tenga el deseo de pertenecer a él, sólo tiene que ponerse en contacto con el SAD.

Siendo consciente del gran vehículo promotor del deporte en el que se ha convertido, el SAD ha incluido la Responsabilidad Social entre sus objetivos. Algo que se muestra en forma de proyectos que, entre otras cosas, hacen halago del juego limpio y promueven el respeto al medio ambiente. Una prueba más de la importancia del deporte, no sólo en este ámbito, sino en la vida misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s