El Aleph

El arte de poner sonido al cine mudo

Cartel completo del ciclo de cine mudo

BEATRIZ ARANDA

¿Quién dijo que cine mudo era sinónimo de silencio? Los amantes del cine o de la música, o de las dos cosas, tienen ahora la oportunidad de volver al pasado con el Ciclo de cine mudo con piano en vivo que organiza la Universidad de Zaragoza.

Un piano y un pianista, una pantalla y un proyector es lo que hace falta para trasladarnos a los primeros años del siglo XX, la época en la que el cine todavía no tenía sonido. Y todo ello está presente cada miércoles a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La responsable de esta actividad es Amparo Martínez, historiadora del arte y profesora de Historia del cine y otros medios audiovisuales. Para llevar a cabo el proyecto, contó con la colaboración de Jaime López, pianista de cine mudo con reconocida trayectoria en el ámbito aragonés y también del Conservatorio Municipal Profesional de Danza, donde pone música a los pasos de baile.

En la sesión del pasado de miércoles se proyectaron los últimos 40 minutos de la película “Intolerancia”, de David Wark Griffith. Según Amparo Martínez, “un canto a la tolerancia y al amor como la solución para conciliar ideologías o modos de ver el mundo diferentes”, en relación con la Guerra de Secesión americana, y como justificación ante la polémica que suscitó el anterior largometraje “El nacimiento de una nación” por su carga racista.

Jaime López

Jaime López lleva años creando melodías para caracterizar situaciones y personajes. Él dice que se trata de improvisaciones preparadas a partir de las “armas musicales que tengo para reflejar lo que estoy viendo como un espectador más”. Y así, “la conexión que se produce entre el espectador y el pianista que está acompañando las imágenes convierte la proyección de la película en un momento único e irrepetible”.

Esta actividad, que podría parecer novedosa al mismo tiempo que nostálgica, ya tiene cierto arraigo entre la cultura zaragozana. En lugares como La campana de los perdidos, la proyección de cine mudo junto con el sonido del piano en directo de Jaime López lleva celebrándose desde febrero de 2011.

Las joyas del cine mudo con sonido volverán a Filosofía y Letras el próximo miércoles, 7 de noviembre. La película escogida para ese día es “La Quimera del oro”, de Charles Chaplin. Un clásico que los cinéfilos no se pueden perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s