En privado

Aumentan las tasas y la indignación de los estudiantes

IRENE LOZANO – RAQUEL MARTÍNEZ

 Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza han sufrido el aumento del 3,6% en las tasas universitarias. Esta medida, impuesta por el Gobierno Central, ha provocado las quejas del alumnado, que no entiende que los recortes afecten a la educación pública. Con la subida, algunos de ellos no han podido matricularse en todas las asignaturas o han tenido que ponerse a trabajar para financiarse los estudios.

Suben las tasas universitarias en Aragón un 3,6% tras la implantación de un Real Decreto que obliga a los estudiantes a sufragar entre el 15% y el 25% de las titulaciones.  Sin embargo,  la Comunidad aragonesa es una de las que menos ha notado la subida ya que, según la consejera de Educación del Gobierno Aragón, Dolores Serrat, la Universidad de Zaragoza ya se encontraba dentro de esta horquilla.

Los que más han tenido que rascarse los bolsillos han sido los repetidores, que en segundas matrículas se han hecho cargo de hasta el 40% y en terceras, de entre el 65 % y el 75 %. Es el caso de Adriana González, estudiante de tercero de Veterinaria: “He tenido que pagar 700 euros por cursar Bioquímica  de primero, no hay derecho que asignaturas tan difíciles de aprobar cuesten tanto dinero”. Lo mismo le ocurre a David Alonso, estudiante de quinto de Ingeniería Industrial: “Este año he pagado 175 euros más por las asignaturas en las que me he tenido que matricular por segunda vez, casi ocho euros más por crédito”.

Los alumnos de máster tampoco se han librado. De media, los estudiantes han tenido que pagar 24 euros más por cada crédito, lo que se ha traducido en un descenso del número de matriculados. Así lo afirma el profesor del máster de Física y Tecnologías y físicas, Fernando Bartolomé: “En los másteres de Física, como son ciencias experimentales, la parte práctica ha subido un precio importante, creo que exactamente el doble, y ahora hay, aproximadamente, la mitad de los alumnos”.

Sin embargo, a otros estudiantes no les ha quedado otra opción que pagar ese precio: “Si ya llevas estudiando cuatro años en una carrera que te sale a mil y pico euros por año y ya estás en cuarto, no puedes decir ‘ pues ahora todo ese dinero invertido lo tiramos a la mierda por no poder matricularnos en el máster’… pues no, tienes que morir al palo y pagarlo”, afirma Miguel Ángel, un estudiante del máster de Biología Molecular y Celular.

Ante esta situación, muchos de los universitarios han tenido que ponerse a trabajar para poder financiar sus estudios. Es el caso de Carla Delgado, estudiante de tercero de Periodismo: “Como mis padres no pueden pagarme la matrícula además de la estancia en Zaragoza, tengo que trabajar para costearme el día a día: pagarme el piso, la comida…” Carla ha sido una de las estudiantes que no ha podido matricularse en todas las asignaturas debido a la subida de las tasas: “Me han quedado tres asignaturas de segundo y, no sé cuál ha sido el precio, pero, vamos, una exageración. Me ha subido tanto que no he podido matricularme en dos asignaturas, porque con el dinero que gano no me llega”.

Todas estas medidas pretenden contribuir a un recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa impuesto por el Ejecutivo central. Sin embargo, los universitarios consideran que es una forma de privatizar la educación pública.

http://www.ivoox.com/subida-tasas-universidad-zaragoza2_md_1540704_1.mp3″

http://www.ivoox.com/subida-tasas-universidad-zaragoza_md_1540698_1.mp3″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s