En juego

Promocionar el deporte, una forma de promocionar vida

LIDIA SALGUERO –  CARLOS GARCÍA

Participantes en las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario. UNIZAR

Un año más, la Universidad de Zaragoza junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) llevó a cabo la organización de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario, que además cuentan con la colaboración del Comité Español del Deporte Universitario, y cuyo principal objetivo es el de fomentar la actividad física y el deporte como un pilar esencial e indiscutible para un estilo de vida saludable.

La Universidad de Zaragoza es la principal embajadora de la salud entre la comunidad universitaria desde su adhesión a la Red Española de Universidades Saludables (REUS) creada en 2008, de ahí la gran importancia para la institución aragonesa de  promocionar no sólo el deporte sino también mostrar la función que realizan las administraciones públicas y las universidades españolas en esta materia.

Han sido dos jornadas intensas -lunes 29 y martes 30- en las que no han faltado conferencias, mesas redondas y debates, como formas principales para abordar todas aquellas cuestiones relacionas con la actividad física y el deporte. Y también como forma para intercambiar experiencias y éxitos de los profesionales invitados.

El lunes se abrían las Jornadas con una conferencia sobre los hábitos saludables del deporte que impartía el subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Luis Terreros, que también hacía hincapié en la importancia de las administraciones públicas en promover y fomentar el deporte al mayor número de personas posibles. Antonio Ramos, uno de los asistentes al acto, compartía su punto de vista e iba más allá asegurando que “si no se apoya el deporte en estos momentos no se creará una base y una conciencia sobre la salud y el deporte en España”.

El martes fue un día mucho más ajetreado ya que se impartieron hasta 10 charlas de temas muy variados en las que representantes de universidades de toda España compartieron su ejemplo y modelo de gestión del deporte. Pere Palou Sampol, director del Área de Actividad Física y Deportiva de la Universidad Islas Baleares, hablaba sobre los hábitos de vida saludables y resaltaba: “No sólo el deporte es importante para mantenernos sanos sino que la alimentación forma parte fundamental del proceso para llegar a estarlo”.

“El deporte es una gran vía para promocionar, además de la salud, otros valores importantes para la sociedad como el respeto al medio ambiente”, destacan los responsables de las Jornadas. De ahí que traten de convertirlas en  Jornadas CeroCO2. Una dato más que pone de manifiesto la gran labor de la Universidad de Zaragoza en su compromiso con la actividad física y el deporte. Antes de cerrar las jornadas, se hizo un llamamiento a la participación en la próxima “Carrera Sin Humo” que se celebrará en mayo de 2013 en Zaragoza. Isabel Nerín, directora de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza animaba a unirse a este evento para acabar entre todos poco a poco con el consumo de tabaco.

Una vez más, las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario tuvieron gran acogida, lo que evidencia la creciente importancia del deporte en el ámbito universitario. Es una magnífica forma de promocionar estilos saludables de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s