En juego

El rugby, un deporte en expansión en Unizar

LIDIA SALGUERO – CARLOS GARCÍA

La Universidad de Zaragoza en su afán por promocionar la actividad física, realiza iniciativas  para que algunos deportes, como el rugby, adquieran un gran interés entre la sociedad universitaria. De esta forma, los estudiantes de Unizar tienen la oportunidad de acceder a este deporte, formando parte de sus equipos federados o participando en sus diferentes competiciones.

El rugby es un deporte que está expandiendo su importancia de manera increíble en los últimos años. Por ello, la Universidad de Zaragoza como promotora de deportes entre jóvenes universitarios, ofrece la posibilidad de poder acceder a este deporte, cuya práctica cada vez es más frecuente entre hombres y mujeres.

Unizar cuenta con equipo de rugby tanto femenino como masculino, al que se puede acceder mediante la realización de unas pruebas que se hacen cada principio de curso a todos aquellos equipos como estos dos, que representen a la Universidad en liga federada. Ángel María Benito, técnico deportivo de instalaciones del SAD, comenta que “tanto hombres como mujeres demuestran cada año su interés por este deporte, que cada curso sigue creciendo”.

Los equipos de rugby de Unizar participan en innumerables torneos, entre los que destaca  el de Mauricio Gallego Soro, que a pesar de llevar escasos años celebrándose, está adquiriendo una gran importancia y en el que participan las diferentes categorías dentro de este histórico y peculiar deporte. Juan Manuel Cañada, alumno de Derecho, comenzó a jugar por curiosidad pero ya forma parte del equipo senior desde hace dos años. “Siempre había sido más aficionado al fútbol pero disfruto más practicando este deporte. Todo el mundo se sorprende cuando comienza a jugar porque es muy gratificante. Además, las instalaciones nos permiten jugar a menudo aunque siempre pueden mejorar”, comenta.

En estas competiciones también participa la categoría de veteranos de Unizar. Un guiño al pasado, que la Universidad hace con este y con otros muchos deportes, y que sin duda, supone una muestra más de la importancia del deporte para todos nosotros.

Además de los equipos que la representan en liga federada, Unizar ofrece la posibilidad de poder participar en torneos de este deporte poco conocido por muchos. Son torneos en los que se enfrentan los equipos de cada facultad pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y que tienen éxito año tras año con la gran muestra de interés por parte de un gran número de universitarios que crece poco a poco y que comienzan a amar este deporte. Estamos hablando del Trofeo Social, que permite que los más experimentados en este deporte y los más novatos puedan enfrentarse jugando en los equipos de su correspondiente facultad. Pablo Bescós, alumno de Administración y Dirección de Empresas, lleva ya dos años practicando este deporte con el equipo de su facultad y asegura: “Nunca antes me había planteado jugar a este deporte pero la gente se lo toma en serio, aprendes y, sobre todo, te diviertes mucho”.

Con los años, el rugby cada vez se populariza más y Unizar no ha sido ajena a ello. Ángel María Benito cree que la Universidad de Zaragoza “se ha esforzado por dar cabida a este deporte y los alumnos han respondido desde el primer día”. Además, son cada vez más las personas interesadas en formar parte de los equipos de rugby y representar a la Universidad ante el resto de campus españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s