Vox populi

¿Qué opinas de que sólo los estudiantes empadronados en Zaragoza puedan tener la tarjeta ciudadana?

 

En A Pie de Campus queremos saber qué es lo que piensa la comunidad universitaria sobre la tarjeta ciudadana. Esta tarjeta es emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza y va dirigida exclusivamente a aquellos ciudadanos que estén empadronados en el municipio de Zaragoza. En la Universidad hay unos 10.000 estudiantes que no se pueden beneficiar de los servicios municipales que la tarjeta ciudadana ofrece, por no estar empadronados en la ciudad, a pesar de que viven en ella durante casi todo el año. Acceso y descuento a museos, centros deportivo municipales, servicio público de bicicletas, servicio de bibliotecas o aparcamientos de concesión municipal son algunas de las ventajas de las que no todos los universitarios pueden disfrutar. Las bibliotecas municipales, por ejemplo, no van a hacer nuevos socios mientras se decide la forma de pago para aquellas personas que no posean la tarjeta ciudadana.

¿Estamos ante una discriminación positiva o ante un derecho lógico a aquellos ciudadanos que pagan sus impuestos en la ciudad?

Laura estudia Geografía y es de Zaragoza. Tiene la tarjeta ciudadana y le parece bien que solo los empadronados puedan disfrutar de las ventajas que ofrece esta tarjeta.
– “Entiendo que nosotros pagamos unos impuestos que ellos no pagan. Pero sí que creo que debería haber unos descuentos para todas las personas en este tipo de actividades culturales”

Adriana es de La Almunia, estudia Historia y quiere la tarjeta ciudadana para hacer uso de las bibliotecas municipales.
– “Por ejemplo, muchos universitarios vienen a estudiar aquí y el hecho de tener que tener la tarjeta ciudadana para ir a la biblioteca me parece abusivo.”

Lara es estudiante de Periodismo desde hace cuatro años, y cree que también tiene derecho a acceder a esta tarjeta.
– “Creo que los estudiantes que estamos estudiando en Zaragoza y que diariamente hacemos gastos aquí, tanto de residencia, como gastos en materia de ocio, deberíamos también poder disfrutar de esta tarjeta, por lo menos durante nuestra época de estudio.”

Rebeca estudia en el CPS desde hace dos años, pero está empadronada en Huesca. Le gustaría poder utilizar el servicio “Bizi” para poder ir hasta su facultad.
– “Yo aquí vivo diez meses al año, y creo que tengo el mismo derecho que alguien que sí que está empadronado a disponer de esos recursos.”

María José es de Alhama de Aragón, tiene 29 años y lleva viviendo en Zaragoza los últimos nueve.
– “Si necesitas estar empadronado, también tendrás que estar pagando unos impuestos al estar empadronado en Zaragoza.”

En conclusión, todos queremos las mismas ventajas de una manera u otra. Tendremos que esperar a que el Ayuntamiento decida cuál va a ser la solución para estos diez mil universitarios que no pueden hacer uso de la tarjeta ciudadana. Hace un año el Ayuntamiento estudió un convenio con la tarjeta universitaria, donde se recogen servicios parecidos, pero de momento no ninguna perspectiva de acuerdo.

ESCUCHA ESTE PODCAST

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s