Sin barreras

Los estudiantes se encierran para organizarse ante la huelga general

Mª EUGENIA DORIA – YOLANDA HERNÁIZ

Asamblea de estudiantes en los momentos previos al encierro. Edificio de Interfacultades. Autor: Jacobo Ramón

Decenas de estudiantes de varias facultades de la Universidad de Zaragoza se encerraron este miércoles en la Facultad de Ciencias y en el Edificio de Interfacultades. El objetivo de este encierro de una noche ha sido organizarse para la huelga general del próximo 14 de noviembre; será entonces, aclaran, “el momento de salir a la calle y luchar por los derechos que el Gobierno pretende arrebatar a los ciudadanos”.

Los encierros en las facultades por parte de los estudiantes no es algo nuevo. Actuaciones como éstas ya pudieron verse hace unos meses cuando, bajo el lema “La educación no se vende, se defiende”, alrededor de 60 estudiantes se encerraron durante dos noches en el Edificio de Interfacultades. Al igual que ahora, el motivo del encierro estaba claro: “hacer saber a la Junta de la Universidad y a la DGA que los estudiantes no vamos a permanecer impasibles ante la subida de tasas, la reducción de becas y todas estas medidas que sólo pretenden cargarse la educación pública”, cuenta Berta Comas, estudiante de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

Precisamente a raíz de estos encierros las asambleas universitarias comenzaron a tener más actividad. Las mismas asambleas que ahora, meses más tarde, vuelven a encerrarse en ese edificio que tan bien conocen. Tras debatirlo en una asamblea general previa al momento del encierro, las asambleas estudiantiles presentes (EINA y Artes, Ciencias, Filosofía y Letras, Educación y Derecho) se encerraron en la Facultad de Ciencias y el Edificio de Interfacultades en torno a las 21:30 de la noche. El objetivo, dicen, “movilizar la lucha antes de la huelga” y coordinarse para crear un movimiento estudiantil activo.

Así, en un campamento improvisado con esterillas, sacos de dormir y algún que otro portátil las asambleas se pusieron en funcionamiento. En un ambiente relajado y coordinado los estudiantes realizaron carteles, estrazas y fijaron distintas actividades cuyo objetivo es animar a los demás universitarios “a hacer una huelga efectiva”. Entre estas actividades destaca la Jornada de lucha organizada para el próximo lunes día 12, jornada que contará con talleres de defensa personal, representaciones teatrales, charlas y documentales entre otras muchas actividades.

Todo ello para intentar poner freno a las medidas impuestas por el actual Gobierno. Saben que el camino es largo. Ellos mismos insisten en que el movimiento de las asambleas va por épocas y que nunca hay nada seguro. “Pasamos de la inexistencia a 35 personas y a la semana siguiente volvimos a ser nueve”, cuenta Laura, miembro de la asamblea de Filosofía y Letras.

Pero insisten en que lo importante es ir viendo caras nuevas y movilizar a los estudiantes para poner fin a “estos ataques contra la Educación” porque si algo tienen todos claro es que no piensan quedarse quietos “ante lo que está pasando”. Amalia, estudiante de Arquitectura, asegura que “todas estas medidas son premeditadas”. “No estamos dispuestos a que se utilice la crisis como una excusa para eliminar el derecho a la educación, hacer de esta crisis un negocio no puede ser una opción”, subraya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s