El Aleph

Los recortes vacían de novedades las bibliotecas públicas de la DGA

SANTOS MARTÍNEZ

Estantería de “Novedades” de la Biblioteca Pública de Zaragoza

 Las bibliotecas públicas aragonesas vienen sufriendo recortes del 33% desde 2009. Pero este año, el Gobierno de Aragón no ha destinado ni un euro a la compra de nuevos ejemplares, según han denunciado destacados escritores como José Luis Corral. Los estudiantes son quienes más echan en falta las novedades literarias, así como bibliografía reciente y especializada para sus carreras.

          Baila, baila, baila de Murakami, Las leyes de la frontera de Cercas o Poesía de Houellebecq están actualmente entre los libros más vendidos. Los puedes comprar y leer, lo que no podrás es ir a una biblioteca pública y cogerlos. No desde que la DGA ha decidido dejar de invertir en novedades para las bibliotecas aragonesas. Los recortes no son desconocidos para los centros públicos: desde hace tres años, las bibliotecas de Aragón han sufrido recortes de hasta el 33%, reducción de suscripciones a revistas y la falta de renovación del mobiliario y los equipos tecnológicos, según informaron  Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

            Los jóvenes son quienes más sufren estos recortes. Si antes esperaban a que la biblioteca comprara novedades literarias, ahora encuentran más obstáculos para leer un libro recién publicado. “Antes podías leer libros recientes, pero ahora o te lo compras, y la mayoría de estudiantes no puede pagar 20 euros por un libro, o te quedas sin leerlo”, explica una estudiante de Filosofía. Además, asegura que “los ordenadores de las bibliotecas son muy viejos, si quieres navegar mínimamente bien tienes que traer tu portátil.” En la Biblioteca Pública de Zaragoza, situada en la calle Doctor Cerrada, encontramos 5 ordenadores antiguos; uno de ellos, además, está fuera de servicio. Parece evidente que tampoco en tecnología están a la última centros públicos como éste.

            Laura Beltrán, estudiante de Historia, explica que los recortes de la DGA afectan  al desarrollo de las bibliotecas: “se notan en que los libros no se renuevan, los que se rompen no se vuelven a comprar y los nuevos que salen no se compran; se notan en que el gasto que habrá que hacer cuando les dé la gana de volver a invertir en bibliotecas será mucho mayor para paliar todas las pérdidas que vayan surgiendo, y en que ofrecen menos puestos de trabajo a bibliotecarios”.

            La falta de nuevas adquisiciones también afecta a libros que buscan los  universitarios. Gema Urbina, estudiante de Periodismo, cree que el estudiante “debe tener fuentes fiables y en papel a las que acudir, y que estas estén actualizadas”.

            A PIE DE CAMPUS intentó recabar sin éxito la opinión del Gobierno de Aragón sobre este tema. Por su parte, las bibliotecas universitarias no han sufrido recortes tan drásticos. Fuentes de la Universidad de Zaragoza indicaron: “Nosotros gestionamos sólo nuestras bibliotecas y el presupuesto viene definido por el Vicerrectorado de Investigación y no por la DGA. Es cierto que con las restricciones presupuestarias se ha limitado la compra de nuevos ejemplares o la suscripción a revistas científicas, pero no se ha anulado por completo.” Además, las obras bibliográficas que los alumnos consultan en estos centros no son recientes, en su mayoría, por lo que los recortes no tienen tanta repercusión.

Ordenador averiado de la Biblioteca Pública de Zaragoza

            Pero esta medida no afecta solo a los universitarios. Como dice Gema, “se reduce la base documental de toda la sociedad aragonesa, y eso supone un nuevo ataque a la cultura y la educación. Se deberían tocar otras partidas antes que esta.”  Destacados escritores aragoneses, como José Luis Corral, han mostrado su rechazo a esta medida. La situación ha provocado la puesta en marcha de iniciativas como La Biblioteca de Los Vecinos. Llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de Parque Goya, intenta demostrar que “lo que hace falta son ganas de hacer las cosas y no grandes partidas económicas, ya que la biblioteca que estamos preparando tendrá un presupuesto escaso del cual se hará cargo la agrupación de vecinos. La gestión la llevarán a cabo voluntarios.”

Anuncios

Un pensamiento en “Los recortes vacían de novedades las bibliotecas públicas de la DGA

  1. y por otro lado… 5.698.699€ destinados a la Iglesia,292.752 euros al año al rey…. etc etc. eso si que es importante, libros ¡qué tonteria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s