En privado

El “lip dub” para promocionar un congreso revoluciona la Facultad de Medicina

RAQUEL MARTÍNEZ – IRENE LOZANO

Hay muchas formas de promocionar un congreso pero la elegida por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Zaragoza es sin duda una de las más originales. A ritmo de la música, más de cien estudiantes se disfrazon y bailaron en un “lip dub” que revolucionó la Facultad y puede verse ahora en You Tube. El objetivo es lograr inscripciones para el VI Congreso de Educación Médica que se celebrará el próximo mes de marzo.

Las momias del lip dub

¿Qué es un “lip dub”? Esta pregunta se hacían muchas personas de la Universidad de Zaragoza hasta que los estudiantes de medicina decidieron utilizar esta iniciativa para promocionar el VI Congreso de Educación Médica: “Un lip dub es un vídeo musical en el que se coordina un grupo de gente haciendo play-back de una canción conocida. Se trata también de hacer cosas divertidas, vistosas… Vamos, cosas que llamen la atención”, explica Ana Isabel Posa, estudiante de 3º de Medicina.

Pediatras, embarazadas, momias, esqueletos  e incluso una ambulancia móvil fueron los protagonistas de este “lip dub” que grabaron el 4 de octubre más de un centenar de estudiantes de Medicina. “No fue difícil grabar ya que el vídeo se hizo en una sola toma pero sí fue complicado coordinar a tanta gente”, explica Celia Bosque, estudiante del centro de formación audiovisual CPA Salduie y encargada de la cámara.

La organización del vídeo la llevaron a cabo dos estudiantes de Medicina, Ana Biel y Vicente Biendicho, que participan activamente en la Comisión de Diseño y Marketing de la Universidad. Así nos lo cuenta Eric Mayor, organizador del Congreso, que afirma que “sin ellos no habría habido lip dub“.

Además, Eric explica que hicieron un formulario online para que la gente se apuntara en función de los diferentes talleres que se van a realizar durante el Congreso aunque, finalmente, “mucha gente de la que se había inscrito no apareció el día de la grabación”. Esto supuso uno de los grandes problemas a la hora de organizarse: “Nosotros, en concreto, contábamos con 160 personas apuntadas en la lista aunque luego sólo se presentaron menos de 100. Imagínate el follón para reorganizar. Por suerte, mi compañero Vicente, que también estaba en la organización, supo reubicar a la gente para que quedara todo bien”, explica Ana Biel.

Aunque, a la hora de filmar, hubo varios intentos fallidos, la única vez que se consiguió grabar el recorrido entero fue la definitiva: “Yo preferiría haber grabado más tomas y quedarnos con la que mejor quedara pero por falta de tiempo no pudimos”, declara Celia.

Participantes preparándose para el lip dub

En tan solo cuatro horas consiguieron, sin ningún ensayo previo, tener terminado este video promocional. Además, el logro es aún mayor ya que los organizadores no marcaron unas pautas generales: “Los participantes nos apuntamos a los talleres que quisimos y pudimos representar cada uno el taller a nuestra manera, como nos pareció”, explica Paula Cebolla, una de las momias del “lip dub”.

Aunque el resultado podría haber sido mejor, como en otras universidades donde se da mucha importancia a este tipo de proyectos, todos los participantes coinciden en que la experiencia fue muy buena:Aunque hubo que esperar mucho tiempo para que saliera bien estuvo muy guay; me permitió conocer a mucha gente nueva, todos nos ayudábamos y estábamos súper ilusionados”, cuenta Leire Samaniego, estudiante de Medicina. Por su parte, Julio Andrés, uno de los “médicos” del taller de electrocardiograma, afirma: “Fue una experiencia muy divertida, nos lo pasamos genial aunque el resultado habría sido mejor si hubiéramos tenido más tiempo”.

Otra de las protagonistas del “lip dub”, Ana Ruiz, señala: “Participábamos todos los cursos, e incluso gente de otras facultades como Veterinaria, y aunque no quedase perfecto nos lo pasamos genial”. Sin embargo, algunos estudiantes de medicina no se animaron a formar parte de este proyecto. Es el caso de Nora Molina: “Cuando me enteré de que íbamos a estar cuatro horas para grabar un vídeo de diez minutos me dio pereza y me fui a casa”.

Además de pasar una tarde entretenida y amena, los estudiantes de Medicina consiguieron su objetivo: “Lo hicimos tanto como para dar a conocer el Congreso, como para para dar a conocer la Facultad y para que la gente se entere de que aunque somos estudiantes de Medicina podemos hacer también muchas cosas”, explica Iris Mar, presidenta del Comité organizador del Congreso. También apunta que dentro de poco van a sacar otro vídeo de promoción final con todos los patrocinadores y colaboradores del congreso. Habrá que esperar a ver cómo nos sorprenden en ese próximo “lip dub”.

Estudiantes de medicina antes del lip dub

VI CONGRESO DE EDUCACIÓN MÉDICA: “POR UNA MEDICINA GLOBAL”

La sexta edición del Congreso se celebra este año en Zaragoza entre los días uno y tres de marzo bajo el lema: “Por una medicina global”. La primera jornada tendrá lugar en el Edificio  Paraninfo y las otras dos se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina y en las aulas de docencia del Hospital Miguel Servet. El Congreso dispone de 600 plazas para estudiantes que aprenderán a través de actividades complementarias como talleres, charlas y mesas redondas impartidas por profesionales médicos.

La presidenta del Comité organizador del Congreso, Iris Mar Hernández, explica: “Se pretende dar una visión integral de la Medicina, y hacer que no sólo se aprenda en las aulas. Por eso hay 6 rutas temáticas: habilidades clínicas, habilidades quirúrgicas, medicina de urgencias y emergencias, comunicación asistencial y cooperación internacional”.

El congreso está dirigido a estudiantes de Medicina de toda España y, sus principales objetivos son fomentar la formación, la participación activa y servir como punto de encuentro entre los estudiantes.

ESCUCHA A PAULA CEBOLLA, ESTUDIANTE DE MEDICINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s