Huelga 14N

El campus de San Francisco ha respaldado de forma masiva el paro

REGINA ELA – ANA PRATS

La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza de los centros del campus de San Francisco han secundado la huelga general. Otros que han acudido a clase no han podido acceder por las barricadas colocadas en casi todas las entradas a primeras horas, aunque luego han sido despejadas.

Aulas vacías pero entradas ocupadas. Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza han salido a la calle para reivindicar sus derechos en la huelga general y expresar su descontento con las medidas del Gobierno. En el campus de San Francisco, varios grupos de piquetes universitarios impedían la entrada al recinto y se agolpaban a las puertas de varias facultades. Estudiantes equipados con banderas han intentado conseguir el mayor seguimiento posible de la huelga, algo que han logrado. Contenedores bloqueando las puertas al campus y a los centros han obstaculizado también el curso natural de algunas clases.

Aunque la jornada ha transcurrido con normalidad toda la mañana, se han producido algunos incidentes en la Facultad de Derecho. Alumnos y profesores han intentado acceder a sus clases a primera hora de la mañana y han tenido enfrentamientos con piquetes. “Llevo desde las nueve menos diez en la puerta”, se quejaba una alumna de Derecho. “Yo solo quiero que me dejen entrar a clase”. A partir de las 11 de la mañana, los alumnos que han querido entrar en sus aulas lo han podido hacer sin que nadie se interpusiera en su camino.

En Ciencias, alumnos y trabajadores esperaban poder entrar a lo largo de la mañana a la Facultad, algo que en un primer momento se les ha impedido. “Nosotros hemos venido a trabajar porque la huelga es un derecho, no una obligación”, “yo soy becaria y no tengo derecho a huelga, no me puedo permitir perder un día de trabajo”, comentaban algunos trabajadores de la Facultad.

La otra cara de la moneda ha sido la Facultad de Medicina, donde las clases han trascurrido con normalidad ya que no han intervenido los piquetes universitarios.  “Aquí nunca hay piquetes, el único problema es cuando intentas llegar al campus y para venir hacia aquí porque te encuentras puertas cerradas y tienes que saltar contenedores”, comentaba una alumna de Medicina.  Aunque también bastantes alumnos han faltado a sus clases en esta facultad. “Igual un setenta por ciento”, según un estudiante.

En el resto de las facultades del campus no se han producido incidentes y el apoyo a la huelga ha sido mayoritario, sobre todo, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el seguimiento ha sido casi total.

Los estudiantes que han apoyado la huelga han mostrado su satisfacción por el eco que ha tenido en el campus y han destacado que el objetivo es “defender la educación pública y los derechos de los ciudadanos que están siendo las principales víctimas de los recortes”.

DECLARACIONES SOBRE LA HUELGA GENERAL(Derecho)

DECLARACIONES HUELGA GENERAL (Medicina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s