Huelga 14N

Escaso seguimiento de la huelga en el campus del Actur

IRENE LOZANO – RAQUEL MARTÍNEZ

La jornada de huelga general ha tenido poco seguimiento en el campus del Actur. El número de alumnos apenas ha descendido y, según la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), pocos profesores han secundado la huelga. Cerca de cuarenta personas se ha reunido en el edificio Torres Quevedo para marchar hasta la manifestación de la Plaza San Francisco.

Apoyo la huelga pero están antes mis estudios, mis padres están aquí gastándose un montón de dinero y no lo voy a tirar por tierra”, explica Pablo Condena, estudiante de Ingeniería Mecánica. “Además, precisamente hoy me han puesto unas prácticas obligatorias para aprobar la asignatura”.

Víctor Sancho, estudiante de 3º de Ingeniería Química explica: “Yo estoy a favor de la huelga pero en Ingeniería si te pierdes una clase vas perdido toda la semana… Si los profesores dan clase no me queda otra que asistir”.

Estas han sido las principales razones de la mayoría de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), antiguo CPS, para asistir a clase en la jornada de huelga general.

La mañana se ha desarrollado como otra cualquiera a excepción de la presencia de algunos piquetes informativos apostados en las puertas de los edificios de EINA que gritaban “esquirol” a cualquiera que entrara a la Universidad.

Conforme ha transcurrido la mañana, los piquetes se han reunido en la puerta del edificio Torres Quevedo para comenzar la marcha hacia la Plaza San Francisco. Allí se han juntado con el resto de manifestantes para protestar por los recortes: “Yo creo que está claro lo que se quiere conseguir. Que se pare esta política de recortes, de recortes de derechos, de recortes sociales, de recortes públicos”, declaraba a primera hora José Antonio Gutiérrez, miembro del PAS y piquete del edificio Torres Quevedo.

Por lo demás, la jornada ha sido bastante tranquila y, según fuentes de la Escuela, tan sólo 5 o 6 profesores de los 650 que trabajan en EINA han secundado la huelga. El seguimiento ha sido mayor entre el personal administrativo (PAS) ya que, de los 280 trabajadores han faltado 60. “Estos datos son provisionales ya que hasta mañana no podremos tener los datos definitivos”, recalcan.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos consultados afirman que al menos uno de sus profesores ha decidido no dar clase: “Hoy solo tenía tres clases y han venido dos profesores, sólo ha hecho huelga uno”, cuenta Silvia Gómez, estudiante de Arquitectura. Por su parte, David Alonso, estudiante de Ingeniería Industrial afirma: “yo he tenido clase pero el otro grupo de prácticas debería haber tenido prácticas de 9 a 10 y el profesor ha hecho huelga”. Lo mismo le ocurre a Víctor Sancho que dice que de las cuatro clases que tenía hoy, uno de sus profesores ha secundado la huelga.

No ha sido este el caso de la profesora de Física, Belén Villacampa, que ha decidido dar clase con normalidad: “Que no haya hecho huelga no implica que esté de acuerdo con la política de recortes simplemente creo que no es el mecanismo adecuado para cambiar la situación. Además, en mi clase solo han faltado alrededor de un 15% de los alumnos”. En el departamento de Belén, solo uno de los ocho profesores que lo forman ha decidido no asistir a sus clases en la Universidad.

En cuanto a la afluencia del alumnado, Eduardo Andrés, delegado de EINA, afirmaba que el campus “se notaba más tranquilo” que otros días aunque “la mayoría de gente que no está en clase no está en las manifestaciones ¿eh? Muchos están durmiendo”.

Los que seguro que no se han quedado durmiendo son los que han tenido que cumplir el servicio mínimo de limpieza en las instalaciones del campus: “Nosotras no hemos podido manifestarnos pero tampoco lo hubiéramos hecho ya que los que tienen que unirse y sacar España adelante son los sindicatos y los políticos”, afirma María Jesús Cantín. Por su parte, su compañera Lucía Yuste declara: “Esto es una jauja. Antes en las huelgas se pegaban unos palos que te encendía, eso sí que eran huelgas”.

En la Facultad de Veterinaria el único hecho fuera de lo normal ha sido el cierre de las bibliotecas y las salas de estudio debido a que los encargados de gestionar estos espacios han hecho huelga. Tampoco se han visto ni piquetes ni pancartas como en el resto de facultades del Campus Río Ebro.

Sara Kophamel, estudiante de 3º de Veterinaria, afirma: “hoy han venido todos los profesores y han hecho prácticas pero la verdad es que han faltado más de la mitad de los alumnos en varias clases”.

En general, ha sido una jornada tranquila en los campus del Actur y el porcentaje de alumnado y profesorado que ha decidido no asistir a la Universidad ha sido escaso, al contrario que en el resto de facultades del campus San Francisco.

ESCUCHA A EDUARDO ANDRÉS

ESCUCHA A DAVID ALONSO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s