Huelga 14N

Los piquetes mantienen blindada la Universidad en una mañana sin incidentes

14/11/2012

MARÍA EUGENIA DORIA – YOLANDA HERNÁIZ

Manifestantes en los piquetes a primera hora de la mañana

Decenas de estudiantes procedentes de casi todas las facultades se han sumado a los piquetes universitarios organizados para la huelga general. La jornada ha contado con gran apoyo estudiantil y el balance es de normalidad, a pesar de algunos incidentes aislados en las facultades de Derecho y Ciencias.

A las siete de la mañana estaban convocados los asistentes a los piquetes informativos de la Universidad. Alumnos de todas las titulaciones se han presentado a primera hora para organizar los grupos que guardarían las facultades.  Poco a poco todos los colectivos se han ido disgregando para formar barricadas con contenedores en las puertas de cada facultad. El objetivo: que nadie entre en ninguno de los edificios. “Hacemos los piquetes para informar a los estudiantes de que es importante estar aquí, para luchar por nuestro derecho a la huelga”, explicaba uno de los manifestantes.

El campus ha permanecido desierto durante buena parte de la mañana, aunque las barricadas no han tenido la misma fuerza en todas las facultades. Los edificios con más gente a su entrada han sido Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias.Las facultades de Medicina, Salud y Trabajo Social han tenido una presencia limitada, mientras que en otras como Económicas la mañana ha transcurrido con normalidad. “En la Facultad de Ciencias Sociales no había casi nadie, hemos intentado encerrarnos pero nos han chafado el plan. Han abierto la facultad y vamos a esperar a ver si viene más gente”, ha comentado un estudiante de Trabajo Social.

Si hay una Facultad que concentraba todas las miradas esa es, sin duda, la Facultad de Derecho, que a lo largo de las últimas huelgas ha acumulado el mayor número de incidencias.  Son varios los alumnos que han intentado entrar, algunos incluso lo han conseguido, pero el edificio estaba blindado y la actividad académica, paralizada. “Ya estamos curados de espanto del comportamiento antisocial y violento de los piquetes, no comparto ni los motivos ni las formas de la huelga y por eso he venido a clase ya que estoy intentando ejercer un derecho del que se me está privando”, se lamentaba uno de los estudiantes de Derecho que no ha podido asistir a clase esta mañana.

A las puertas de Derecho se encontraban también algunos miembros del equipo docente de Derecho y el decano de la Facultad, Juan García Blasco, que expresaba su malestar por no poder entrar, ante los abucheos e insultos de los manifestantes. “Tampoco se sabe quién está haciendo huelga y quién no, porque hay muchos estudiantes que no han venido  a clase porque están siendo intimidados por el comportamiento violento de los manifestantes”, ha declarado el decano.

El profesorado también ha tenido una participación dispar. Mientras docentes de Derecho se mantenían al margen, profesores de Trabajo Social y Filosofía y Letras seguían los acontecimientos y mostraban su apoyo al alumnado. El profesor de Historia Contemporánea José Luis Ledesma valoraba así  la convocatoria:  “Ha sido un éxito, la jornada ha transcurrido de manera muy pacífica, con la posibilidad de que ejerzamos nuestro derecho a la huelga, me parece una medida muy positiva ya que pocas veces ha habido una huelga tan justificada en términos de defensa de nuestros derechos, entre ellos el de la Educación pública”.

La mañana ha transcurrido con tranquilidad con excepción de un incidente aislado que ha tenido como protagonista al Rector. Uno de los coches de mantenimiento que cruzaba el campus en torno a las nueve y cuarto ha sido atacado por algunos manifestantes que han utilizado los palos de las banderas para atizar la carrocería del coche. En ese momento el Rector dejaba la Facultad de Derecho cuando se ha encontrado con esta situación. Con el fin de detener la agresión se ha puesto delante del coche y los manifestantes han cesado la violencia, aunque se han repetido los insultos hasta que el Rector ha abandonado el campus escoltado por la seguridad de la Universidad y algunos profesores de Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s