Huelga 14N

“Mareas” humanas han tomado las calles de Zaragoza

LIDIA SALGUERO – AISHA PARRILLA

Han sido muchas las personas que se han echado este miércoles a la calle con motivo de la huelga general. Varias manifestaciones se han dado cita en la capital aragonesa por la mañana, aunque sin duda, la más multitudinaria ha sido la protagonizada por las mareas verde y blanca, que se han unido para protestar contra los recortes. La marcha protagonizada por estudiantes también ha sido numerosa.

A eso de las 11 de la mañana, la puerta de la Ciudad Universitaria de Zaragoza se convertía en el punto estratégico en el que se reunían estudiantes y trabajadores del sector educativo y del sanitario. De allí, saldrían poco después dos manifestaciones que han dado lugar a que la Policía Nacional haya tenido que cortar temporalmente la circulación del tranvía, paralizando Gran Vía y convirtiéndola en una de las avenidas más significativas de esta huelga.

La manifestación más multitudinaria ha sido la convocada por los representantes de la Educación pública aragonesa. Una “marea verde” que aunque haya supuesto el grueso de la movilización, ha contado con el respaldo de la “marea blanca” como representación de la Sanidad pública aragonesa, también muy afectada  por los recortes que está llevando a cabo el Gobierno.

En la convocatoria había participantes de todas las edades, incluidos algunos niños que portaban lemas hablando de su futuro, “Queremos que nuestros hijos representen de alguna forma lo incierto que es el futuro de España”, declaraba una manifestante del sector educativo.

La marcha ha concluido sin incidentes. En primer lugar, se ha dirigido hacia el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y después ha continuado hasta el de Educación.

Aunque la convocada por la “marea verde” haya sido la más relevante de la mañana, los estudiantes de la Universidad han tenido también una gran respuesta asistiendo a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, que aunque se daba cita en el mismo lugar, la plaza de San Francisco, ha partido en dirección contraria a la primera, concentrándose primero en el Paraninfo, y finalizando la protesta en la Plaza del Pilar en torno a la una del mediodía.

Aunque no ha habido grandes incidentes, sí que se han producido pequeñas discusiones entre trabajadores de los comercios de Alfonso I y algunos de los manifestantes, que no paraban de pegar en los cristales de estos comercios pegatinas en las que reivindican el cierre de los mismos, al tiempo que se han escuchado abucheos e insultos a aquellos que no han querido secundar la huelga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s