Huelga 14N

Casi un tercio de la población de Zaragoza sale en defensa de los derechos sociales

BEATRIZ ARANDA, LAURA LARRIBA Y CRISTINA LÓPEZ

 

La manifestación programada en Zaragoza contra la política económica del Gobierno, como colofón de la jornada de huelga general, fue un “éxito” de participación según los organizadores, para los que la cifra de participantes ascendió hasta los doscientos mil, casi un tercio de la población zaragozana.  A la convocatoria acudió gente de todas las edades, desde estudiantes hasta jubilados, que se manifestaron con una sola voz en defensa de sus derechos.

Todavía no eran las siete de la tarde y la plaza Paraíso y sus inmediaciones ya estaban abarrotadas. El público se acercaba en un goteo constante, enarbolando pancartas y banderas y algunos incluso luciendo camisetas verdes en defensa de la educación pública. A falta de diez minutos para el inicio oficial de la convocatoria, los principales sindicatos, con Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) a la cabeza, lideraron la marcha, que puso rumbo hacia la plaza de Europa. Cuando llegaron a su destino, hacia las ocho de la tarde, la cola de la manifestación todavía no había echado a andar desde el Paraninfo. Doscientas mil personas –según los organizadores- abarrotaban el recorrido de la manifestación más grande celebrada en la capital aragonesa desde la que se celebró contra el Plan Hidrográfico Nacional, destacaron los convocantes.

Durante toda la marcha reinó un ambiente pacífico, solo roto por algún que otro petardo aislado. Se pudieron oír lemas como: “El pueblo unido jamás será vencido” o “Luego diréis que somos cinco o seis”. Múltiples voces individuales que se unían para clamar por sus derechos. “Me manifiesto porque la situación política en este país da mucha pena. Hemos perdido unos derechos que se lograron conseguir durante muchos años de lucha. Si me pusiera a enumerar todas las cosas…”, decía Eva Entrena, técnico especialista en Edición y Medios Audiovisuales en la Universidad de Zaragoza.

Entretanto Laura, estudiante de Magisterio, declaraba su “total desacuerdo con la situación actual” y afirmaba: “Los políticos son unos corruptos, no nos están ayudando nada a la población joven, no tenemos empleo, han hecho muchísimos recortes en sanidad, en educación también… La situación no puede seguir así porque llevamos más de cuatro años”.

 Fernando, estudiante de Relaciones Laborales declaró que se manifestaba “contra todos los recortes, los atentados contra el Estado de bienestar; contra una reforma laboral que considero que es injusta, que grava demasiado al trabajador, no deja contento tampoco al empresario. Me parece que es absurda y que se están dejando atrás muchos derechos laborales conseguidos a lo largo de muchos años de lucha obrera, que debemos conservar”. Rubén Sanz, presidente de FADEA, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón, por su parte, afirmó que los recortes y presupuestos “se cargan el Estado de bienestar. Hablando políticamente, el Partido Popular se está cargando la Transición y la democracia española”.

Del futuro de los jóvenes también habló Julián Lóriz, secretario general de UGT Aragón. “Hay que labrar un futuro para los jóvenes, para los estudiantes, que hoy también se han movilizado. Queremos darles un futuro en España, un futuro en Aragón”, manifestó.

Cuando la manifestación llegó al final de su recorrido, en la plaza de Europa, se procedió a la lectura del manifiesto, y se escucharon temas tan populares como “Resistencia” de Ska-P y el “Canto a la libertad”, de José Antonio Labordeta, con el que se dio por concluida la convocatoria, que fue calificada como un “completo éxito” por los convocantes. “Esta huelga la hemos ganado”, declaró Julián Buey, secretario general de CCOO Aragón.

PODCAST MANIFESTACIÓN 14N

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s