Huelga 14N

El 14-N a pie de campus: la indignación en la calle

SANTOS MARTÍNEZ / MARGARYTA YAKOVENKO

La huelga general ha tenido un notable aunque desigual seguimiento en la capital aragonesa. Tanto estudiantes como trabajadores han acudido a la convocatoria de protesta contra los recortes del Gobierno de España. La mañana transcurrió sin incidentes importantes en la Universidad. Por la tarde, 200.000 personas –según los organizadores- han asistido a la manifestación que comenzó en Paraninfo y terminó en la plaza de Europa.

A las 7 de la mañana, universitarios de la mayoría de facultades asistieron a la convocatoria de los piquetes informativos en el campus de San Francisco. Poco después, las facultades estaban totalmente blindadas. Papeleras y cubos de basura impedían el paso a todos aquellos que se negaron a secundar la huelga. “Ya estamos curados de espanto del comportamiento antisocial y violento de los piquetes, no comparto ni los motivos ni las formas de la huelga y por eso he venido a clase ya que estoy intentando ejercer un derecho del que se me está privando”, se lamentaba uno de los estudiantes de Derecho que no ha podido asistir a clase esta mañana.

En esa facultad ha tenido lugar el único incidente reseñable de la mañana: mientras un coche de mantenimiento era asediado por algunos manifestantes, el rector Manuel López salía del centro y al ver la situación medió en el conflicto. Los manifestantes dejaron de increpar a los trabajadores de mantenimiento y comenzaron a insultar al rector, que abandonó el campus escoltado por la seguridad de la Universidad.

La participación del profesorado en la huelga ha sido más irregular. Así, mientras los docentes de Derecho no secundaban en general la convocatoria, la mayoría de profesores de Filosofía y Letras y Trabajo Social apoyaron a los alumnos en huelga. “Ha sido un éxito, la jornada ha transcurrido de manera muy pacífica, con la posibilidad de que ejerzamos nuestro derecho a la huelga, me parece una medida muy positiva ya que pocas veces ha habido una huelga tan justificada en términos de defensa de nuestros derechos, entre ellos el de la Educación pública”, explicaba José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea.

Sin embargo, en el campus del Actur, el éxito de la convocatoria ha sido menor. Según la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), el número de alumnos apenas ha descendido. Solo unas cuarenta personas se reunieron en el edificio Torres Quevedo para secundar la marcha que llegó a la plaza San Francisco. Pablo Condena, estudiante de Ingeniería Mecánica explicaba: “Apoyo la huelga pero están antes mis estudios, mis padres están aquí gastándose un montón de dinero y no lo voy a tirar por tierra”. Tampoco entre el profesorado ha tenido éxito la convocatoria: según fuentes de la Escuela, solo 6 profesores de los 650 que trabajan en EINA han secundado la huelga.

En la Puerta de la Ciudad Universitaria comenzaba, aproximadamente a las 11 de la mañana, la manifestación de Marea Verde (representantes de la Educación pública aragonesa) y Marea Blanca (representantes de la Sanidad pública). Personas de todas las edades han secundado una marcha que ha pasado por los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón. A esta misma hora, tuvo lugar la manifestación de los universitarios, que hizo el mismo recorrido pero en sentido inverso. Convocada por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación transcurrió sin incidentes graves. Solo en la calle Alfonso I algunos comerciantes se enfrentaron a huelguistas que pegaron en sus escaparates carteles que reivindicaban la convocatoria.

Sobre las 19 horas comenzó la manifestación de la tarde. Según los organizadores –CCOO y UGT-, unas 200.000 personas completaron el recorrido desde Paraninfo hasta la plaza de Europa, donde los responsables de los sindicatos arengaron a los manifestantes a luchar contra las políticas de austeridad implantadas por el Gobierno.

En general, la huelga ha transcurrido con normalidad, sin graves incidentes. En todo momento las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, sin necesidad de cargas policiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s