En juego

Isabel Macías: “Brasil 2016 serán mis Juegos y sueño con estar también en Madrid 2020”

LIDIA SALGUERO – CARLOS GARCÍA

Isabel Macías es una gran atleta zaragozana, que a pesar de tener sólo 28 años, cuenta a sus espaldas con una larga y envidiable trayectoria. Siendo su especialidad los 1.500 metros y la categoría que más satisfacciones le ha dado, ha participado en otras durante toda su carrera, y ha sido merecedora de numerosos títulos. Gracias a ese trabajo y esfuerzo constante, consiguió la recompensa de  participar en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha culminado otras dos “carreras” -Magisterio de Educación Física y Educación Infantil- y está a punto de hacer lo propio en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Sin duda, todo un ejemplo a seguir, una persona luchadora que no se rinde ante metas de difícil alcance.

¿Ha sido y es complicado compaginar la vida sacrificada del deportista con los estudios?

Desde que comencé en la Universidad este ha sido mi día a día. En bachiller, lo prioritario son los estudios pero luego la balanza se va equilibrando. La verdad es que me he organizado muy bien conforme han pasado los años y he llevado todas las carreras al día y ya estoy muy cerca de terminar la última. De hecho, me quedan unas pocas asignaturas para finalizar Periodismo. He aprendido a organizarme con el paso del tiempo.

¿Hay algún método para compaginar todas las actividades o depende más de la forma de ser de la persona?

Bueno, al final, todo se mueve por inquietudes. Tenía claro que tenía que estudiar ya que no puedo vivir toda la vida del atletismo. Quiero labrarme un futuro y siempre he tratado de compaginar los entrenamientos con los horarios de clase y los trabajos grupales. Todo ello me ha ayudado a compensar la carrera y que no me cueste más que a nadie trabajar en ella. Trato, sobre todo, de optimizar los recursos al máximo.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de compañeros y profesores tras los Juegos Olímpicos?

Las personas más cercanas siempre han estado pendientes de mí. En clase no puedo evitar ser reconocida pero nunca me ha gustado hablar de ello en el aula y la gente es consciente de ello y lo respeta. Me gusta estudiar e ir a clase para evadirme de los entrenamientos y eso lo respetan mucho mis compañeros que siempre me han apoyado. Agradezco que a veces se preocupen por mí y hay profesores que siempre preguntan pero también es bueno que se interesen por mí.

“HACE FALTA UN PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN PARA MEDIAR ENTRE DEPORTISTAS DE NIVEL CUALIFICADO Y DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA”

¿Has recibido apoyo de la Universidad o se han puesto en contacto contigo?

Realmente la Universidad sólo ha contactado conmigo cuando he tenido que participar representándola en los Campeonatos de España de Atletismo. También he de decir que a Andrea y a mí nos hizo una recepción el rector pero lo que realmente necesitamos es que se apruebe el programa de optimización que sirva para mediar entre deportistas de nivel cualificado y de la Universidad. De hecho, me he ofrecido a colaborar y esto no supone un coste económico elevado, sólo se necesita un apoyo que en otras universidades no existe.

Ahora mismo, ¿estás más desahogada que antes de los JJOO?

Pues la verdad es que cada día me faltan más horas. El gran problema es que soy una persona bastante activa y siempre me estoy preguntando por qué me he metido en estos “fregaos”. Tras los Juegos Olímpicos de Londres mi agenda ha estado más apretada ya que la gente quiere contar contigo para proyectos muy interesantes a los que no puedo decir que no. Hay días que no tengo horas materiales para realizar todo lo que me gustaría aunque lo llevo con mucho gusto y metiéndome cada vez en más proyectos.

En cuanto al periodismo, ¿crees que se le da un trato injusto al atletismo?

La verdad es que me duele que el atletismo sólo exista para algunos periodistas en momentos muy puntuales como pueden ser los JJOO o los mundiales. También habría que evitar el amarillismo que, aunque al fútbol parece que le va muy bien, al atletismo lo lastra cada vez más. No sé qué le pasa al periodismo deportivo para que sea así o se venda menos que el fútbol. Al final, lo importante es que el periodista sea lo más profesional posible y ejerza su profesión de manera honrada.

Brasil 2016, ¿cubrirlo o participar en él?

Sin duda, participar. De hecho, si saliera la candidatura de Madrid 2020 lucharía por estar allí. Aún soy joven y la edad no es un lastre en el atletismo y menos en las mujeres. Londres 2012 me ha pillado muy pronto porque me ha faltado un poco de madurez profesional pero creo que Brasil 2016 serán mis juegos y sueño con estar en Madrid 2020. Si no consigo llegar me encantaría cubrirlos aunque, tal  y como pinta la cosa en el periodismo, va a ser complicado.

¿Fue un problema para ti haber alcanzado tu mejor estado de forma cuando conseguiste la mínima para estar en los JJOO y no durante ellos?

Lo cierto es que esta temporada ha sido peculiar ya que conseguir la mínima para estar en Londres era el objetivo principal pero lo hice después de los Campeonatos de Europa. Para los JJOO me preparé a conciencia y, aunque estaba en buen estado de forma, no me encontré como quise. Es difícil hacer “encaje de bolillos” para toda la temporada pero lo importante es lo que estoy aprendiendo cada año junto a mi entrenador y que conseguí estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Por último, un consejo o mensaje de ánimo para los futuros periodistas.

En mi experiencia personal he aprendido que  con el pesimismo no se llega a ninguna parte. En la vida tenemos que buscar nuestro objetivo por el que queremos luchar y no tirar la toalla. Ahora, en el caso de los periodistas hay que tratar de buscar donde sea o intentar emprender. Mi consejo es que sigan luchando que, con el tiempo, todo cambiará para mejor.

Responder

