En privado

Aprender idiomas con tiramisús, pintura a la tinta china, bossa nova, tiro al arco japonés o danzas del vientre

IRENE LOZANO Y RAQUEL MARTÍNEZ

Aforo completo en el monólogo en inglés

Aunar la enseñanza de idiomas y la diversión es posible, así se ha demostrado en  las Jornadas que han tenido lugar la pasada semana en el edificio de Interfacultades. ¿El motivo? Celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Esta edición ha contado con un mayor número de asistentes que han podido disfrutar de actividades curiosas y originales: desde hacer y degustar tiramisús hasta bailes griegos pasando por canciones de bossa nova o danzas del vientre.

Inglés, alemán, árabe, griego, italiano, francés, japonés… estos  y más idiomas se han dado a conocer de la forma más original en las quintas  Jornadas del Centro Universitario de Lenguas Modernas. En tan sólo tres días se han desarrollado una serie de actividades asociadas a las lenguas que se imparten en el centro. “Es una forma de acercar los idiomas y la cultura, y sobre todo los idiomas porque es algo que la gente no identifica que van juntos y sí que lo van y acercarlo al público en general”, explica la directora del centro, Julia Jiménez Carrera.

Bailes griegos

En estas Jornadas se celebra el Día Europeo de las Lenguas, que, aunque oficialmente es el día 26 de septiembre, en la Universidad de Zaragoza se aplaza hasta noviembre: “El 26 de septiembre a nosotros nos pilla muy mal porque acaba de empezar el curso y no es el momento para celebrar actos y empezar a suspender clases, etcétera. Lo que hacemos es trasladarlo normalmente a noviembre”, aclara Julia. Los actos comenzaron el lunes 12 con una presentación en japonés, que incluyó tiro al arco, arreglo floral y pintura a la tinta china, una de las actividades más curiosas. Además, en este día también se realizó una lectura teatralizada en alemán para los alumnos principiantes. Al tratarse de un nivel básico, pudieron acceder al acto un mayor número de alumnos completando el aforo.

El martes fue el día dedicado al cine. Las plantas cuarta y sexta del edificio de Interfacultades  se convirtieron, por unas horas, en salas de proyección con películas de todos los idiomas. “Nuovo cinema Paradiso”, Les petits mouchoirs” y “Oliver Twist”, fueron algunos de los films, siendo este último un homenaje a Charles Dickens por el bicentenario de su nacimiento. El miércoles, al ser el día de la huelga, no se celebró ningún acto.

El acto de clausura fue el jueves,  fecha en la que los Departamentos encargados de organizar las actividades programaron actos más amenos y musicales para poner “una nota de alegría en estos días tan tristes y grises que corren”.

Danza del vientre

La jornada comenzó con una muestra de la gastronomía italiana que consistió en la elaboración de un tiramisú. Por la tarde, ocuparon el Hall de Interfacultades una exhibición de danzas del vientre,  bailes griegos y Bossa Nova. Al primer acto acudieron alrededor de cuarenta personas, que se quedaron impresionadas con el movimiento de caderas de la bailarina: “He hecho una pieza que se llama “las mil y una noches” y es muy clásica,  luego  un solo de percusión que consiste en marcar la percusión con el cuerpo y también una mezcla de folclores libanés en el que he mostrado el paso básico a la gente para que se integrara en el baile”, cuenta Leire. Además de los alumnos del Departamento de árabe, muchas personas sin ninguna relación con la Universidad de Zaragoza, se acercaron de propio para ver el espectáculo: “Yo no estudio aquí, pero una amiga me ha mandado un e-mail diciendo que había danza del vientre y me he acercado para verlo”, explicaba Teresa.

No fue hasta las 8 de la tarde que el Hall se vació, tras la actuación de Vanesa Facúndez, cantante de bossa nova: “suelo cantar música brasileña y vamos a hacer una pequeña muestra de bossa nova, un poco explicar qué es la música brasileña, y qué mejor forma de aprender portugués si no es por la música y la literatura”.

El acto que contó con la mayor afluencia del jueves fue el monólogo en inglés a cargo de la compañía Firework Theatre. El aula 504 acogió a cerca de cien personas, que rieron a carcajadas durante la actuación. “Pues a mí la verdad que me ha gustado mucho el monólogo de inglés, aparte estoy estudiando inglés en el cuarto curso del centro de lenguas modernas y, la verdad, que me ha gustado mucho, muy fácil de entender y, sobre todo, he pasado un buen rato”, afirmaba Jorge, uno de los asistentes.

En comparación con el año pasado, ha habido no sólo un mayor número de actos, sino también una mayor afluencia de público, debido a una mayor difusión de las actividades por el gabinete de prensa de la Universidad. Las Jornadas han demostrado, una vez más, que se puede aprender idiomas de una forma divertida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s