Sin barreras

EDU retrocede pero logra una amplia victoria en las elecciones a Claustro de la Universidad

Mª EUGENIA DORIA – YOLANDA HERNÁIZ

Alumnos votando en la Facultad de Filosofía y Letras

El sindicato estudiantil EDU se ha proclamado vencedor en las elecciones a Claustro celebradas en la Universidad este lunes. El sindicato, que ya ganó en la cita de 2010, ha logrado 36 de los 90 puestos de estudiantes que estarán presentes en el claustro, un número inferior al obtenido hace dos años.

Este lunes se han celebrado las elecciones a Claustro de la Universidad de Zaragoza. Tras varios recuentos y mucho tiempo de espera el sindicato estudiantil EDU se ha hecho con la victoria ocupando 36 de los 90 asientos estudiantiles de este órgano universitario. “Este año hemos trabajado más duro que hace dos años ya que hemos contado con gente que trabaja diariamente en la facultad”, declara Marta, miembro de EDU.

Sin embargo, a pesar de la victoria son conscientes de que el número de puestos ocupados es menor que el obtenido en las pasadas elecciones de 2010, donde lograron 39 de los 75 puestos disponibles.

El resto de candidaturas presentadas han obtenido los siguientes resultados: CEPA 13, Avanza 11, Refyl 5, Universidat 4, UDE 3, EPC 3, Bloque Aragonés Universitario 3, CHEN 2, Candidatura independiente de Economía y Empresa 2, Candidatura de la Facultad de Empresa y Gestión Pública 2, SEI 1, Liga Independiente de Estudiantes Reunidos 1, Coalición CHEN BAU 1.

Además de los puestos ocupados también destacan las vacantes resultantes. Concretamente, en el sector estudiantil se han producido cuatro; dos en el Centro Universitario de la Defensa al no presentarse ninguna candidatura, y otras dos en la E.U. Politécnica de La Almunia, debido a que el número de candidatos ha sido inferior al de puestos por cubrir.

A pesar de ello, la mayoría de colectivos se sienten conformes con los resultados. Algunas candidaturas como CEPA admiten que una mala organización les ha pasado factura: “Para los sindicatos de izquierda ha sido difícil conjugar las elecciones con la huelga general del 14-N. Tal vez nos hayamos centrado más en la huelga y eso nos ha pasado factura. Creemos que podríamos haber sacado mejor resultado si nos hubiéramos volcado en las elecciones”, afirma Fernando Paz, miembro de este sindicato.  Sin embargo, asegura que no se arrepiente, ya que “CEPA es un colectivo que está en la calle, no en las urnas”.

Este año la participación electoral por parte de los colectivos ha descendido un 3,6% respecto a los comicios anteriores. Sin embargo, los distintos sindicatos coinciden en que “estas elecciones ha habido un mayor número de candidaturas, especialmente en la Facultad de Filosofía y Letras”, asegura el colectivo Refyl. Los estudiantes tampoco se han quedado atrás. Y es que desde las doce de la mañana del lunes podía verse como varios universitarios acudían al hall de sus respectivas facultades para ejercer su derecho a voto “No sabemos si conseguirán algo, pero por lo menos hay que intentarlo. Si así podemos ayudar, es lo que hay que hacer”, afirma Miriam, estudiante de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, si hay una facultad en la que ha destacado la participación estudiantil ésa ha sido Filosofía y Letras, donde en torno a la una de la tarde decenas de estudiantes se concentraban alrededor de las urnas. Una participación masiva que ha sorprendido tanto a alumnos como a los distintos colectivos. “Es la primera vez que voto, la verdad no esperaba que hubiera tanta gente”, dice María, estudiante en la Facultad de Filosofía. “Filosofía y Letras es especial ya que es una facultad en la que hay mucha ideología. La verdad que este año hay mucha gente y lo celebro”, comenta Marta, miembro de EDU.

ELECCIONES  A JUNTA

Otro que también tiene motivos para celebrar es el colectivo Refyl que ayer fue el vencedor en las elecciones a la Junta de Facultad de Filosofía y Letras con 167 votos y ocupará 8 de los 18 asientos reservados para estudiantes. Este resultado provocó ciertas tensiones entre los grupos ya que Refyl obtuvo más votos que el número de representantes inscritos; lo que implicaba que determinados puestos estudiantiles quedasen vacíos. Finalmente, con el apoyo del resto de agrupaciones, el colectivo accedió a que los asientos fueran ocupados por representantes de otras candidaturas, que previamente habían obtenido los siguientes resultados: CEPA 5, EDU 2, SEI 1, Universidat 1, CHEN 1.

A pesar de la tensión y el cansancio acumulado Refyl asegura que el esfuerzo ha merecido la pena ya que un año más han demostrado “que se pueden cambiar las cosas”. “Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Hemos ganado por un gran número de votos. No estamos hablando de que te voten tus amigos sino de gente que ha valorado nuestro trabajo y esfuerzo por segundo año consecutivo”, afirma Camino Ivars, representante de Refyl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s