La lupa

Investigar en el extranjero, una opción al acabar la carrera

CRISTINA LÓPEZ DUMALL

Nuria Ruiz en una excavación arqueológica a las afueras de Milán

Para aquellas personas que han acabado sus estudios y quieren continuar su formación académica, la investigación puede ser un posible camino. Una de las opciones más deseadas son las becas para investigar en el extranjero. La Universidad de Zaragoza cuenta con un punto de información, el Centro EURAXESS, para facilitar los trámites a la hora de hacerlo.

El mayor dilema al que se enfrentan los estudiantes de último curso de la Universidad es qué hacer una vez acabada la carrera. Si se desea continuar estudiando, las posibilidades son muchas, desde posgrados hasta otras titulaciones. En el caso de investigadores, una de las salidas más atractivas puede ser viajar al extranjero. Para ello, existen multitud de ayudas públicas, como becas nacionales e internacionales, e incluso algunas privadas, como las del Banco Santander o las de Ibercaja, aunque están disminuyendo por la crisis económica actual.

Daniel García, un zaragozano de 23 años que está disfrutando de una de estas becas para investigar nuevos métodos de aprendizaje en Chile, comenta: “La mejor manera de salir es a través de una beca de formación de algún organismo público, ya que la situación económica está dificultando la contratación directa de personal por parte de las Universidades”. Aunque es difícil conseguir una de estas ayudas, el consejo de Daniel es optar a todas las que se puedan. “No pierdes nada por intentarlo, y es una experiencia que definitivamente merece la pena”, concluye.

A su vez, Nuria Ruiz, de 27 años, afirma rotundamente que esta vivencia es “muy positiva, tanto desde el punto de vista científico como personal”. “Te permite ver cómo trabajan otros expertos de tu misma área y aprender nuevas formas de hacer las cosas. Ayuda a abrir tu mente a nuevas posibilidades”, asegura. Al terminar sus estudios de Historia en la Universidad de Zaragoza, Nuria consiguió una beca del Ministerio de Educación para participar en un proyecto arqueológico en Italia, cerca de Milán. Lleva cuatro años viviendo allí, dedicándose a lo que le gusta. “La lástima es que ahora, tal y como están las cosas, no puedo volver a España porque dudo que encontrara trabajo”, se lamenta.

El que sí que regresó fue Pablo Martín, estudiante de Biotecnología, tras pasar un año en la Universidad de Viena, en Austria, investigando nuevos tratamientos contra el cáncer. “Como al volver no encontré trabajo en lo que me habría gustado, sigo estudiando hasta que salga algo”, comenta. Pablo recuerda su estancia en Austria con mucho cariño: “Fue un placer trabajar en una universidad con tal cantidad de recursos y profesionales de tanto prestigio. Además, me ayudaron a incorporarme en la dinámica de trabajo, haciendo mi estancia muy satisfactoria desde el primer día”.

No obstante, en ocasiones, realizar tantos trámites puede suponer un problema. Para minimizar esos inconvenientes y ayudar tanto a los investigadores que quieran salir al extranjero como a los que vienen a España, existe la Red Europea EURAXESS. En Aragón, hay un centro de información de esta red en el edificio Interfacultades del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Su función es proporcionar asistencia personalizada a aquel que la necesite sobre trámites para la obtención de visados o tarjetas de residencia, homologación de títulos, ofertas de empleo, etcétera.

Como último consejo, Nuria apunta: “Investigar en el extranjero es una muy buena oportunidad de conocer nuevas realidades y evolucionar, como profesional y como persona. Invito a todo el que quiera a que lo intente: es una gran experiencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s