El Aleph

POPYROCK para estudiantes que sueñan con tener una banda

SANTOS MARTÍNEZ – BEATRIZ ARANDA

El pop rock es un género musical que combina elementos del rock, con otros del pop. Pero también es un concurso que lleva siete años celebrándose en Zaragoza. Este año han participado en él 125 grupos, pero solo 18 han pasado a la segunda fase. Algunos de ellos, además, están formados por estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Para poder cantar la canción de Loquillo y los Trogloditas y decir “porque yo tengo una banda de Rock and Roll” no basta con tener con tener manos, tocar un instrumento más o menos bien y cantar cualquier canción. Eso lo saben los 18 grupos seleccionados para participar en la segunda parte del concurso POPYROCK. Y lo saben los que, día a día, compaginan esa pasión por la música con sus estudios en la Universidad de Zaragoza.

Los Chicos Voodoo es una banda que editó su primer disco, Vuelve a comenzar, en mayo de 2012. No son nuevos en el POPYROCK, ya que fueron finalistas en la categoría “mejor propuesta joven” de la edición 2011. En su extensa alineación -la banda cuenta con hasta 8 músicos- encontramos dos estudiantes de la Universidad de Zaragoza: Jesús Viñas, que estudia Ingeniería química y, además de ser el cantante, toca la guitarra y el piano; y Paula Aragó que, por su parte, estudia Trabajo social y se encarga de los coros y la percusión en Los Chicos Voodoo.

Para ellos, no es un problema compaginar la Universidad y el grupo: “Todo es organización. El día tiene horas suficientes para poder sobrellevar la carrera universitaria con un grupo musical de temas propios. Combinarlo con una orquesta, que tiene un gran número de eventos al año, es bastante más complicado”, explica Jesús Viñas. La banda dedica unas 5 horas semanales a ensayar, a lo que hay que sumar el tiempo de los conciertos, “que, al ser viernes o sábados tampoco es que nos molesten demasiado”, cuenta el cantante.

Los Chicos Voodoo

Sin embargo, Jesús no ve muchas salidas a Ingeniería química ni a su carrera musical: “Estoy trabajando como dependiente en una tienda de música y como profesor de guitarra, piano y derivados. Y creo que es lo que realmente tiene salidas viables, porque hoy en día hay demasiados titulados superiores”.

Los Chicos Voodoo se definen como una amalgama de los sonidos que les vuelven locos: el funk y el rock. La banda demuestra que mezclar funk y rock no es sinónimo de parecerse a Red Hot Chili Peppers, que hay una vertiente más sosegada, más pop, en este mestizaje. Aunque el nombre del grupo recuerda a la canción homónima de Jimi Hendrix, el origen es otro: “Necesitábamos un nombre urgentemente para un festival, y un sábado decidimos llamarnos así de cara a poder hacer rituales vudú a técnicos, músicos y público con nuestra música”, explica el cantante.

El gol de Nayim, además de ser el gol desde mitad de campo que dio al Real Zaragoza su Recopa de Europa, es otro de los grupos que optan a los premios del POPYROCK 2012. Lo suyo es el spacerock, “un tipo de música que se caracteriza por crear atmósferas, pero el estilo que más nos define es la psicodelia”, según Francho Pastor, la voz del conjunto.

El gol de Nayim

“El grupo nace como un dúo con Adrián León Escolano. Poco a poco fuimos uniendo gente pero se fueron y nos volvimos a quedar Escolano y yo, hasta que en la primavera del año pasado cerramos la que es hoy nuestra formación con Escolano, Jorge Castejón, Francho Patillas, Enrique Villanueva y yo”. Los chicos de El gol de Nayim se dedican a los estudios, y si sale algún trabajo mejor. “Cursamos estudios relacionados con el Arte, Empresariales, Historia y Filosofía, pero siempre tenemos ganas de ensayar o simplemente de ir al local a improvisar un poco”.

Francho Pastor es también quien compone y escribe las canciones: “La imaginación y las letras crudas es lo que me gusta. Letras que hablen de sexo, odio, amor…”, teniendo presentes a Syd Barrett, a Serge Gainsbourg y a Los Planetas. Un grupo de estudiantes y jóvenes que viven el momento, pero tienen expectativas: “Yo creo en el día a día, pero ahora me gustaría poder grabar otro single doble o un EP, y sobre todo salir fuera a tocar”.

Er Zulo

Los Chicos Voodoo y El Gol de Nayim no son los únicos. Otro de los grupos que quieren llegar a la final del concurso se gestó en uno de los sótanos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, y por eso se bautizaron como Er Zulo. La formación inicial empieza en el curso 2007-08 con voces femeninas, guitarras, violín y cajón a cargo de Lorena Pueyo, Sara Incertis, Miguel Ángel García, David Celorrio, Andrés Sanchez, Ester Sanz, Daniel Cisternas y Javier Lumbier. En 2010 se dieron un año sabático, pero ahora están trabajando en su primer disco, que saldrá a la venta antes de 2013. A través de una formación un tanto peculiar, unas divertidas letras y mucha alegría que transmitir, “Er Zulo” intenta hacerse un hueco en los escenarios siempre dando la nota.

 

 

Almost famous es una banda de cinco jóvenes  –Armando (cantante),  Néstor (bajo),  Álex (batería), Juan y David (guitarras)– que en sus canciones homenajea a las bandas más importantes del rock clásico y del hard rock noventero. Escucha Take Breath, una canción en la que resuenan ecos de Led Zeppelin, Black Sabbath y Guns N´Roses además de leyendas del rock en español como Platero y tú. Optan al premio “Mejor propuesta joven” en la edición de este año del PopyRock.

Otra banda que aspira a este premio es Oakland, que surgió en 2008 tras la disolución de varios grupos. En 2010, Oakland quedó finalista en el concurso de Interpeñas y  ganó el premio “mejor propuesta joven” en el PopyRock. Ahora mismo se encuentran en el estudio, grabando canciones para publicar un disco. En sus canciones se escuchan parámetros del pop/punk californiano de Blink-182 o, en España, Pignoise. Un ejemplo de su sonido es Mundo en guerra, su primer videoclip.

 Cuando un grupo se llama Sweet Jane, irremediablemente se piensa en la canción de The Velvet Underground, pero la propuesta de esta banda aragonesa no puede estar más lejos del grupo de Lou Reed. El trío –Davy Márquez (guitarra), Starkey (batería) y Guillermo Remacha (bajo y voz)–  opta al premio a “mejor propuesta joven”. Su propuesta minimalista es una curiosa mezcla entre The Raconteurs y The Strokes. Escucha aquí su canción A cualquier lugar.

Estos son solo 6 de los 18 grupos seleccionados, pero tan solo tres participarán en la final del concurso, el día 21 de diciembre en el Centro de Arte para Jóvenes El Túnel, gracias a las votaciones de los asistentes a los conciertos y del jurado. El primer premio de este concurso son 4.500 euros para grabar un disco con mil copias y 1.500 euros en material musical, un objetivo muy suculento para estos grupos que, a la vez que se dedican a los libros, quieren triunfar en el mundo de la música. Pero antes tienen que demostrar lo que saben hacer en los conciertos de las semifinales, que comenzaron el pasado viernes; hasta que llegue el show definitivo, el que les permita cumplir el sueño de tener una banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s