Sin barreras

UNIZAR y La Casa de la Mujer se unen para prevenir contra el maltrato de género

MARÍA EUGENIA DORIA –YOLANDA HERNAIZ

Cartel inicial de la Campaña

Cartel inicial de la Campaña

La Universidad de Zaragoza y la Casa de la Mujer han acordado lanzar una campaña de prevención del maltrato de género que sensibilice a la población estudiantil y que ayude a evitar este tipo de conductas entre la gente joven.

El pasado domingo fue el Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, y fue la fecha elegida por Universidad y Ayuntamiento para lanzar la nueva campaña de prevención que se ha elaborado y se planea desarrollar de forma conjunta: “Violencia de Género: tolerancia cero”.

La situación a estas alturas del año 2012 no es halagüeña. Aunque las cifras de fallecidas es menor a la de años anteriores, 43 mujeres muertas hasta el momento, la preocupación es palpable en todos los organismos que promueven la igualdad.  La crisis no lo está poniendo fácil, los recortes se traducen en pocos medios para la prevención y menos recursos para asesorar a las víctimas.  A esto se añaden las nuevas tasas judiciales, que incrementaran el coste de un divorcio de trescientos a ochocientos euros. “La sociedad parece querer decir a las víctimas que es mejor que se queden como están”,  comentaba José María Calleja en un momento de la mesa redonda celebrada ayer en el edificio Paraninfo en relación a este tema. Los presupuestos de Igualdad para el año que viene tampoco mejoran, con un 24% para políticas de igualdad y un 6.8% menos para la lucha contra la violencia.

El domingo fueron muchas las organizaciones que celebraron esta fecha con manifestaciones y momentos de silencio en recuerdo de las víctimas, pero el acto de la Universidad no fue importante en sí mismo sino por la campaña que planea desarrollar con la Casa de la Mujer, organismo local del Ayuntamiento, y que se extenderá a lo largo del curso académico, permaneciendo entre siete y diez días en cada una de las facultades de los campus.

El maltrato y las actitudes machistas no son cosa de generaciones pasadas, sino que se aprecia cada vez con más frecuencia comportamientos similares en adolescentes y gente joven. Según un estudio de la Universidad Complutense el 20% de los chicos adolescentes considera que los insultos no son una forma de maltrato, y el 30% cree que decirle a su pareja que no vale nada o controlar todo lo que hace tampoco.  Desde la Casa de la Mujer mantienen una política clara: “la mejor forma de evitar conductas de riesgo se basa en la educación de las nuevas generaciones y en el conocimiento mutuo del sexo opuesto”.

La mesa informativa y el Audiovisual en la Facultad de Trabajo Social

La mesa informativa y el Audiovisual en la Facultad de Trabajo Social

Educar, prevenir y solucionar dudas es lo que pretenden con esta nueva iniciativa que ya ha comenzado en la Facultad  de Trabajo Social. En un audiovisual situado en el hall del edificio se  muestra ideas e imágenes sobre la violencia de género, cómo reconocerla y cómo pedir ayuda. Junto al audiovisual hay una mesa con material informativo y contactos para consultar dudas, aunque cualquier persona que tenga alguna consulta se puede dirigir a: prevencionviolenciadegenero@zaragoza.es.

La campaña se va a completar además de con la mesa informativa con una encuesta y con un taller sobre las relaciones de pareja que se ofrecerá en tres facultades distintas a lo largo del curso.

A continuación os dejamos las fechas de la mesa informativa y el taller.

 Las fechas de la mesa informativa en cada facultad

  • Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo Social: Del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2012
  • Facultad de Educación:  Del 10 al 14 de diciembre de 2012
  • Facultad de Ciencias de la Salud: Del 17 al 21 de diciembre de 201
  • Facultad de Medicina: Del 4 al 13 de febrero de 2013
  • Facultad de Derecho: Del 13 al 22 de febrero  de 2013
  • Facultad de Ciencias: Del 25 de febrero al 1 marzo a de 2013
  • Facultad de Filosofía y Letras: Del 6 al 15 de marzo de 2013
  • Facultad de Empresariales: Del 18 al 26 de marzo de 2013
  • CPS: Del 8 de abril al 3 de mayo 2013.
  • Facultad de Veterinaria: Del 6 al 10 de mayo de 2013

Las fechas del taller: “Jóvenes, relaciones de pareja y violencia de género”   

  • 18 de diciembre, martes, en F. de Ciencias de la Salud,  a las 17 horas
  • 13 de marzo, miércoles, en F. de Filosofía y Letras, a las 12,30 horas
  • 17 de abril, miércoles, en CPS, a las 12,30 horas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s