Vox populi

Jiménez: “Sentiré siempre al Sevilla en mi corazón pero ahora me debo y lo doy todo por el Real Zaragoza”

LAURA LARRIBA – ANA PRATS

DSC00776

En apenas un año como entrenador del Real Zaragoza, Manolo Jiménez ya se ha ganado el cariño y el respeto de la afición. Tras 32 años en el Sevilla, como jugador en todas las categorías y entrenador, y un breve periodo en el AEK Atenas FC, llegó a la capital aragonesa a finales de 2011 y consiguió el milagro de la salvación al final de la temporada.

MANOLO JIMÉNEZ SE SIENTE ANTES QUE NADA ZARAGOCISTA

CONSEJOS DE MANOLO JIMÉNEZ A LOS ESTUDIANTES

¿Cómo surgió su afición al futbol?

Desde siempre. Como cualquier niño o como la mayoría de los niños, sobre todo de nuestra época donde no había más juegos, ser futbolista era prioritario, el oficio deseado por la mayoría de niños y de ahí surge mi afición. Después, de mi padre, que le gustaba mucho el fútbol y me llevaba a ver partidos y demás.

¿Y el salto a ser profesional?

Todo fue un proceso de jugar en la calle con mis amigos, de tener una afición cada vez mayor, de federarme en mi localidad en Arahal, de jugar en todas categorías, de ser fichado por el Sevilla y hasta que llegué al futbol profesional.

“El fútbol, como el deporte en general es una constante lucha por mejorar, por superarte y eso requiere una gran fortaleza mental”

CIMG3870

Muchos jugadores dan el paso de ser entrenadores, ¿cómo fue en su caso?

Yo tenía muy clara mi vocación y mi carrera, porque toda mi vida la había dedicado al mundo del fútbol, a estudiar el fútbol, los sistemas, los comportamientos, las cualidades, las habilidades. En ese aspecto tenía muy claro que si entendía de algo podía ser de este deporte, por llevar toda la vida involucrado en él. Y apresuradamente tuve que dejar el fútbol de un día para otro por una lesión y como ya tenía hechos mis primeros cursos de entrenador pues decidí hacer el nivel 3, que es el que te da la posibilidad de entrenar a equipos profesionales. Saqué  todos los cursos con buena nota y me apasionó el mundo de entrenar.

“La gente piensa en fútbol, la afición está disfrutando de los últimos partidos y esa es la tónica y el camino a seguir”

 

La temporada pasada el Real Zaragoza era un equipo desahuciado. ¿Tuvo que utilizar más psicología que fútbol para conseguir el milagro de la salvación?

Bueno, yo soy de los que piensan, no sé si estoy en lo cierto o no pero yo lo practico, que la psicología es una faceta muy importante del fútbol, de cualquier oficio. El fútbol como el deporte en general es una constante lucha por mejorar, por superarte y eso requiere una gran fortaleza mental. Y si cuando no te están saliendo bien las cosas y tienes que seguir compitiendo no tienes una autoestima, no tienes una psicología poderosa capaz de anteponer a esos problemas tus capacidades pues evidentemente no te salen las cosas. Yo creo que es una mezcla de todo, de trabajo físico, de trabajo técnico, de trabajo táctico y de trabajo psicológico.

Superar una derrota, ¿es más difícil como entrenador o como jugador?

Como entrenador. El jugador es un hombre que confía en el cuerpo técnico. Se prepara un  partido, lo juegan los jugadores, si sale bien perfecto, si sale mal se van contrariados pero se ponen a esperar la preparación del próximo partido. El entrenador no, gane o pierda tiene que valorar ya como está el equipo, cómo ha acabado el partido, y la preparación del próximo encuentro. Es decir, el jugador deja que el técnico prepare el partido y el entrenador es el que lo tiene que preparar, por lo tanto tener que preparar un partido habiendo perdido, la verdad que es duro.

“No renunciamos a nada esta temporada pero sin olvidar de donde venimos y que nuestro principal objetivo es no descender”

 

¿Cómo ve el equipo esta temporada? ¿Los puestos europeos y la Copa del Rey son dos metas muy ambiciosas?

Sí, son muy ambiciosas pero eso no es lo que indica la realidad del potencial en todos los estamentos del Real Zaragoza actualmente. Solo con la historia no se ganan partidos y tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos y de dónde venimos. Con dos descensos no hace muchos años, y con unos tres o cuatro años salvándonos en las últimas jornadas. Es decir, que eso incita a trabajar y mejorar esos parámetros. Tenemos un buen grupo de trabajo. Yo creo que la gente piensa en fútbol, la afición está disfrutando de los últimos partidos y esa es la tónica y el camino a seguir. A partir de ahí pues no renunciar a nada pero sin olvidarnos de dónde venimos y que nuestro principal objetivo es no pasar penalidades y no descender.

“El zaragocista es fiel a su equipo, es una buena afición, exigente pero buena, muy buena”

 DSC01096

En Zaragoza, como en la mayoría de campos cada vez hay menos público en las gradas, ¿ha notado un descenso en el calor de la afición? ¿Cómo definiría a la afición del Zaragoza?

No, el calor de la afición está patente en el día a día. El zaragocista es fiel a su equipo, es una buena afición, exigente pero buena, muy buena, eso de ser exigente es una buena cosa. Pero está claro que el hecho de que vaya menos público a los campos no va a por el tema deportivo, va más bien por el tema económico, por la crisis que asola a todo el mundo. Yo creo que los que tenemos trabajo y estamos bien remunerados somos unos privilegiados porque con la que está cayendo en España tenemos que ser consecuentes con todo y tenemos que arropar a la gente más necesitada. La verdad es que es una pena cómo está el país y eso repercute no solo en el fútbol sino también en la carnicería y en la frutería que son dos alimentos de primera necesidad.

¿Se ve muchos años en el Real Zaragoza?

Depende todo de cómo siga la sintonía entre el club y el cuerpo técnico y que se valore el trabajo. Yo soy una persona que no me muevo en primer impulso por lo económico porque si no, no hubiese venido a Zaragoza y no estaría aquí, pero es mi profesión y lo que a mí me mueve realmente es sentirme valorado y sentirme querido y apreciado, es decir que si mi trabajo no transmite pues evidentemente yo soy el primero que prefiere irse. Mientras mi trabajo transmita y la gente crea en él pues estoy encantado porque en Zaragoza aparte de sentirme a gusto estoy muy cómodo y estoy viviendo muy bien.

¿Llegará algún día a sentirse más zaragocista que sevillista?

Bueno, eso ocurrió en el día que firmé por el Real Zaragoza. Yo soy sevillista, soy socio del Sevilla, soy accionista, he estado 32 años en el Sevilla FC como jugador y como entrenador, pero mi familia, la que me espera día a día, la que necesita de mí y depende de mi trabajo es el Real Zaragoza. Si tú me dices ahora mismo cual es el equipo más importante del mundo para mí es el Real Zaragoza, cual es el que más me importa más, el Real Zaragoza, y con el que más siento, disfruto y padezco: el Real Zaragoza. El Sevilla es un sentimiento que estará ahí siempre en mi corazón pero ahora mismo me debo y lo doy todo por el Real Zaragoza.

“El periodista necesita de nosotros como nosotros necesitamos de ellos, y tiene que haber una buena comunión y una buena relación”

¿Acabaría su carrera entrenando a la Selección Nacional?

Yo soy muy español y me considero muy español. Es decir, yo soy de Arahal, sevillano, andaluz, zaragocista y español. Y en ese aspecto, representar a tu país en la modalidad que sea es lo más grande, para mí sería un gran orgullo.

CIMG3868

¿Qué opina del periodismo deportivo?

Es un periodismo que muchas veces se mueve por suposiciones porque nosotros somos muy reservados, los entrenadores, los jugadores. Hacemos entrenamientos a puerta cerrada, ocultamos nuestras cartas hasta el final, no para no dar información sino para que no le llegue esa información a nuestros rivales. Y el periodismo deportivo es como todo periodismo. Si ganas vas con la corriente, si pierdes buscas por qué no llegan las victorias, y es algo que tenemos que tener muy claro los entrenadores, el entrenador moderno y el entrenador actual, que el periodista necesita de nosotros como nosotros necesitamos de ellos, y tiene que haber una buena comunión y una buena relación.

¿Cree que hoy por hoy el futbol es más negocio que deporte y que puede llegar a estallar como la burbuja inmobiliaria?

Bueno, lo que sí tengo muy claro es que cada vez hay más intereses en torno al fútbol. Dependen mucho las televisiones del fútbol, y el fútbol de las televisiones, dependen mucho los patrocinadores del fútbol, y el fútbol de los patrocinadores. Es decir, que está claro que este mundo se mueve mucho. Aparte de la masa social, a nivel de representaciones de sponsors, a nivel de todo tipo se mueve mucho dinero, aunque en España hay poca gente por el tema de la crisis del fútbol. Y el fútbol genera muchos millones de euros y da muchos puestos de trabajo, no solo a futbolistas y entrenadores, sino también a periodistas, a las personas que cuidan los campos, a los que preparan bocadillos… Hay muchas cosas detrás del futbol y nos tenemos que felicitar porque genere mucho dinero el futbol porque se transmite en puestos de trabajo pero también no se tiene que perder lo puro del fútbol, y por encima de horarios y de fechas inoportunas hay personas que juegan al fútbol, que son deportistas, y personas que ven el futbol, que son aficionados, y eso hay que respetarlo por encima de todo.

“Agapito Iglesias no ha tenido que ser el único que se ha equivocado en el Real Zaragoza porque él delegaba en lo deportivo, en lo económico y en otros aspectos”

 

¿A qué presidente prefiere, a Agapito Iglesias o a Fernando Molinos?

Yo creo que está haciendo un gran trabajo Fernando Molinos dando tranquilidad al club. Ahora se habla de fútbol y en el pasado se hablaba de todo menos de fútbol. Lo que considero importante es que Agapito no ha tenido que ser el único que se ha equivocado en el Real Zaragoza porque él delegaba también a otra gente en el plano deportivo, en el plano económico, en el plano institucional, en el plano social, en todos los aspectos. No es una persona sola la que se equivoca sino todo el mundo que estaba en el club. Yo creo que cada uno ha asumido bien su papel: Fernando Molinos es el presidente y Agapito Iglesias, no hay que olvidarlo, es el dueño del club, que es el que a final de mes pone el dinero, y cada uno en su faceta yo creo que están haciendo bien su trabajo. Uno desmarcándose y estando solo como dueño del club y el otro como presidente estando en el día a día en los quehaceres del Real Zaragoza.

Nuestro medio está hecho por y para estudiantes que tratan de labrarse un futuro en esta situación en la que estamos. ¿Daría algún consejo a esos estudiantes?

Pues sí, que mientras podáis y vuestras familias os lo permitan que os forméis. Que por supuesto hay poco trabajo pero que el poco que haya sea para los mejores. Esperemos que esto cambie y que todos tengan la posibilidad de tener un trabajo y, lo más importante, que toda aquella persona que se haya preparado para un trabajo pueda trabajar y desarrollar la actividad para la que ha estudiado o se ha preparado. Pero en estos tiempos tan difíciles lo único que os aconsejo es tenacidad, compromiso con lo que estáis haciendo, buscar y perseguir vuestro futuro y siempre que podáis no escatimar esfuerzos para formaros y no decir ya he terminado mi carrera o llevo bien el curso, está bien, sino que indagad, prepararos más e intentar ser los mejores. Es la única forma de que podáis encontrar trabajo en vuestra vocación.

Responder

