El Aleph

La literatura sobrevive en tiempos de recortes

BEATRIZ ARANDA – SANTOS MARTÍNEZ

Cartel Este jueves, poesía

El ciclo Este jueves, poesía vuelve traer a los mejores poetas del panorama nacional a Zaragoza. Coordinado por Ignacio Escuín, contará en esta nueva edición con siete sesiones que se celebrarán una vez al mes, hasta el 23 de mayo de 2013. Pero aquí no termina la actividad literaria de la Universidad: la revista Eclipse sigue con las publicaciones monográficas; su número 16 estará dedicado a la Libertad.

 “Os doy la bienvenida a esta edición de Este jueves, poesía con bastante alegría. El año pasado cerramos el ciclo desconsolados porque creíamos que los recortes acabarían con este proyecto, pero aquí estamos de nuevo”. Así inauguró Ignacio Escuín, el organizador del ciclo, la primera sesión del curso, que trajo más paradojas aparte de celebrarse en viernes. Este primer encuentro poético contó con la presencia de los poetas santanderinos Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Alcorta y Fombellida comenzaron a publicar poesía a mediados de los 80. Juntos crearon las revistas poéticas Scriptvm y Ultramar. Actualmente son responsables de la editorial de poesía Quálea, “que pretende dar a conocer a autores cántabros en el resto de España y autores españoles dentro de Cantabria”, según Alcorta. En el encuentro, los poetas leyeron fragmentos de sus últimos trabajos y hablaron de su proceso de creación. “La poesía no es como la prosa, surge cuando ella quiere, no cuando uno intenta que surja, aquello de ‘que la inspiración me pille trabajando’, no es para la poesía”, aseguró Alcorta.

Poemas sobre vientos del norte, sobre grandes temas como el amor y la soledad o el destino del ser humano fueron leídos en Paraninfo, junto con otros que hablan de la actualidad. Carlos Alcorta hacía uso de la hipérbole para referirse a esa actualidad: “Solamente, mientras hacíamos este viaje a Zaragoza, se han cerrado varias editoriales”. Sin embargo, el poeta albergaba esperanza: “La poesía no puede estar callada; alguna vía va a encontrar para salir: Internet, los eBooks… aunque reconozco que a mí no me gustan los cacharros”.

Carlos Alcorta, Ignacio Escuín y Rafael Fombellida

Carlos Alcorta, Ignacio Escuín y Rafael Fombellida

“El poeta es un ser social y, como a todos, le afecta la situación actual de amenaza, incertidumbre y temor. No vivimos en un mundo aparte”, declaró Fombellida antes de leer un poema  inédito de su próximo libro  Violeta profundo. Alcorta también regaló un inédito de su nuevo libro, Mal de vivir, que según él, “es un libro cabreado, aunque aún hay espacio para algo de ironía”.

Este jueves, poesía no acabó ahí: después hubo una velada poética, y el próximo 13 de diciembre continuará con Reyes Guillén y Fernando Burbano como invitados, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Volverá, porque “la posibilidad de que se recorte sería una desafortunada señal para la cultura de Zaragoza; las actividades culturales son las más castigadas en tiempos de crisis, por ser consideradas ‘de accesorio’, lo cual no es cierto, porque la cultura permite el desarrollo de la conciencia crítica y la oportunidad de mejorar como personas”. Es lo que dice Eduardo Fariña, periodista, estudiante de Filología Hispánica y colaborador activo en las actividades literarias de la Universidad. Para él, Este jueves, poesía “es uno de los ciclos más importantes y emblemáticos de Aragón, ha invitado a los poetas más destacados del panorama literario español y ha servido para que los más jóvenes conozcan las nuevas tendencias poéticas”.

UNA DÉCADA DE LITERATURA UNIVERSITARIA

Este jueves, poesía no es la única iniciativa literaria de la que pueden disfrutar los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Con carácter bianual y monográfico, la revista Eclipse publica, desde hace más de diez años, las obras de los escritores universitarios. “Eclipse es, en pocas palabras, la revista por y para la Universidad de Zaragoza. O, dicho de otra manera, es una ventana cultural en el ámbito universitario para todo aquel que tenga inquietudes literarias, tanto para el que comienza a escribir, como para el lector”. Son palabras de Adrián Flor, que junto con María Coduras, Elia García, Jesús Soria, Laura Escartín y Silvia Belenguer, coordina la revista desde el año 2010.

Adrián Flor, coordinador de la revista Eclipse

Adrián Flor, coordinador de la revista Eclipse

Adrián Flor combina su pasión por la literatura con sus estudios de Filología Hispánica, y así, mientras empieza su último año de carrera, cierra los últimos detalles del número 16 de la revista Eclipse. Eduardo Fariña, que colabora en la publicación desde el año 2006, cree que “es una buena ocasión para promocionar tu obra y conocer gente que tiene las mismas inquietudes. Eclipse es muy conocida fuera de Aragón por ser una plataforma de jóvenes escritores”.

Según Adrián Flor, no son pocos los estudiantes que están interesados en la literatura, “pues son bastantes las colaboraciones que recibimos”, a pesar de que “no hay una difusión suficiente de todas las herramientas y eventos” que permitan a los jóvenes iniciarse en algo tan simple, pero a la vez complejo, como es la escritura. Sin embargo, los recortes no tienen por qué ser la causa de que este tipo de iniciativas desaparezcan: “la revista Eclipse es una muestra de que la cultura no es cara, y me gustaría pensar que, mientras haya gente que apoye y colabore con estos proyectos, la cultura sobrevivirá”. Al fin y al cabo, como dice Adrián Flor, “no se puede acallar la literatura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s