En juego

La Universidad recompensa con créditos a los estudiantes deportistas

LIDIA SALGUERO – CARLOS GARCÍA

225481_198514473525104_6095974_n

Trofeo Rector

La Universidad de Zaragoza, en el marco de las acciones de promoción del  deporte, concede créditos a aquellos estudiantes que desarrollen alguna actividad, en las competiciones regionales y también en las de carácter nacional.

 Con el comienzo de cada nuevo curso, son muchos los alumnos de la Universidad de Zaragoza que se inscriben en alguna actividad deportiva que oferta el Servicio de Actividad Física y Deporte (SAD). La participación de los alumnos no sólo es una forma llevar a cabo una vida saludable sino que también éstos tienen la gran oportunidad de poder optar a créditos que les ayudarán en la consecución de sus estudios universitarios.

Estamos ante una muy buena forma de premiar la dedicación de estos alumnos al deporte durante el curso. Eso sí, no se recompensa a todos los deportistas universitarios por igual. Por ejemplo, en el Trofeo Rector y el Torneo Social se otorgan 2 créditos de libre elección o uno ECTS pero sólo al delegado del equipo. Esta persona se encarga de pagar a los árbitros, gestionar los horarios de los partidos y representar al equipo. Por ello, es el único integrante que se lleva la recompensa académica. Marcos Herrero, capitán de uno de los equipos de fútbol que participan en el Trofeo Rector asegura que “no es fácil decidir quién ocupa este puesto al principio de la temporada porque todos quieren los créditos,  pero al final tengo que preocuparme de muchas cosas de las que ellos se libran durante el tiempo que dura la competición”.

El número de créditos que se otorgan a los estudiantes cambia cuando se participa a nivel nacional. El Consejo Superior de Deportes (CSD) convoca anualmente el programa de los Campeonatos de España Universitarios en el que sólo participan los mejores deportistas que son estudiantes. Los créditos que se conceden dependen de una resolución  que establecerá la cantidad y condiciones para el efectivo reconocimiento de los mismos.

Aparte de las competiciones más conocidas, los alumnos de la Universidad de Zaragoza tienen también la oportunidad de conseguir créditos realizando cursos de formación con una variedad de 28 diferentes a elegir. Estos 28 cursos de formación se distribuyen en tres programas diferentes: formación y deporte, colaboración y universidad saludable. “Es una oportunidad que deberían considerar todos los alumnos como una muy buena forma para conseguir créditos. Se trata de una manera diferente e incluso divertida”, comentaba un alumno de Filosofía para A pie de Campus.

Para participar en ellos, los alumnos tienen que pagar un precio en el momento de la inscripción, que tiene lugar desde el  1 de octubre hasta el comienzo de cada curso, algo que varía notablemente dependiendo del que se trate, al igual que los créditos que se le otorga a los estudiantes, que cambia ya no sólo en función del curso de formación que el alumno realice, sino también dependiendo de si se trata de un alumno de grado o de licenciatura.

“Las facultades siempre reconocen 0,5 créditos ECTS independientemente de la actividad que el alumno realice, pero la relación de créditos que se reconocen varía en función de la facultad”, comenta uno de los encargados del SAD. “Se trata de una oportunidad única, una razón más para participar en el programa deportivo que ofrecemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s