Vox populi

Manuel López: “La Universidad demuestra que ser público y de calidad es posible”

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 LAURA LARRIBA – ANA PRATS

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, fue elegido en 2008 y revalidó su puesto en las elecciones celebradas este mismo año. Es licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad de Madrid. Su biografía profesional ha estado siempre ligada a la Universidad como becario, profesor y finalmente catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, desde 1982 y hasta la actualidad. Es un hombre con una mente abierta y muy europeísta, en gran medida gracias a las investigaciones y trabajos que desarrolló en universidades extranjeras (Suecia y Países Bajos). Hoy en A Pie de Campus, el máximo responsable de la Universidad pública de Aragón contesta a nuestras preguntas con toda la cercanía y sinceridad que quiere demostrar a los miles de integrantes de la comunidad universitaria.

Muchos estudiantes no tienen claro cual es la función del rector, ¿podría hacernos un breve resumen?

Es el responsable legal de la Universidad. Si un día hubiera que demandar a la Universidad por algún tema legal, el principal responsable es el rector. Eso significa que estoy obligado a cumplir la ley, y eso pesa. Hay gente que me pregunta “¿usted está de acuerdo con determinada ley?”, y digo: pues claro que no, pero la tengo que cumplir. Si yo no quisiera cumplir una ley lo que debería hacer es dimitir.

Mi actividad la divido en partes. En primer lugar, soy la persona más visible de la Universidad, por lo que tengo que ir a muchos actos protocolarios, que es algo que consume mucho tiempo. La otra parte es la de gobierno, que es la de dirigir a los vicerrectores, claustros, marcar gobiernos y decisiones… consume también otra buena parte de mi tiempo. Y por último debo atender a la comunidad universitaria. Hay personas que quieren hablar, que tienen problemas, que necesitan hablar conmigo, y tengo que atenderles.

¿Cree que los estudiantes lo sienten como un representante real de sus intereses?

No creo que se pasen el día pensando en ese asunto… pero sí que cuando yo me dirijo a un estudiante, éste de una manera muy intuitiva  sabe que el rector es alguien importante de la  Universidad. Pero no creo que pierdan mucho tiempo pensando esto, ni tampoco que deban hacerlo.

“A LOS ESTUDIANTES SE LES PRESTA MUCHÍSIMA ATENCIÓN, TANTO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO COMO EN EL CLAUSTRO”

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Pronto va a haber un Claustro nuevo pero la representación estudiantil es testimonial, tanto en este órgano con en los de gobierno de la Universidad…

No, no creo que sea testimonial. Si lo que quiere decir es que solos no pueden ganar unas elecciones, es verdad. El único sector que puede ganar unas elecciones estando en contra de los demás es el del profesorado. No son testimoniales porque más importante que el peso que tengan los estudiantes en las elecciones es su voz. Puedo asegurar que se les presta muchísima atención, tanto en Consejo de Gobierno como en Claustro. Quisiera aprovechar también para pedir que lo hagan en los departamentos y en las juntas de facultades. El problema es que en los departamentos muchas veces los estudiantes no están, y deben estar. Comprendo la dificultad que tienen los estudiantes para estar preocupados en la vida institucional universitaria, porque está alejado de su día a día y el entorno social tampoco favorece. No estamos viviendo un momento en el que la sociedad esté muy vinculada a las instituciones. A mí sí que me preocupa este tema, es difícil abordarlo, algo de culpa tendremos los responsables, y por eso hay que solucionarlo.

“QUIEN PUSIERA EN TELA DE JUICIO MI CARGO ESTARÍA CUESTIONANDO MI LEGITIMIDAD COMO RECTOR Y DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE TENEMOS”

 

¿Se ha arrepentido alguna vez de estar en su cargo?

No, nunca. Si me hubiera arrepentido no me hubiera vuelto a presentar a la reelección. Aunque la sensación de agotamiento sí que es muy frecuente.

¿Cuáles son los valores que definen a la Universidad de Zaragoza?

Defiendo, como siempre pero ahora mucho más, el concepto de universidad pública. La universidad pública es aquella que da enseñanza superior, que hace investigación, que hace transferencia de conocimiento, pero lo hace sin el fin de ganar dinero, lo hace para la sociedad. Por eso necesitamos financiación, tener liquidez… pero nuestro objetivo no es ganar dinero. El valor de la equidad está muy presente en nuestra Universidad. El no hacer discriminación por ningún tipo de razón. Estamos totalmente convencidos de que ser público y de calidad es posible. La Universidad pública española lo demuestra.

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Tras los recortes del presupuesto de la Universidad, ¿considera que su cargo podría haberse puesto en tela de juicio?

No, en ningún momento. No se puede poner en duda porque gané las primeras elecciones con holgura. Me he vuelto a presentar y he vuelto a ganar las elecciones. Quien pusiera en tela de juicio mi cargo, estaría dudando de mi legitimidad como rector y del sistema democrático que tenemos.

“LA IMPLANTACIÓN DE BOLONIA ES MUY POSITIVA PERO CON LOS RECORTES ES DIFÍCIL APLICAR ALGUNOS MÉTODOS DOCENTES, SOBRE TODO DE PERSONALIZACIÓN”

El Plan Bolonia lleva unos años en funcionamiento, ¿cuál es la valoración que puede hacer?

La implantación del plan Bolonia es algo muy positivo. Los procedimientos para los sistemas del control de la calidad están bastante consolidados. Hay un antes y un después en la implantación de Bolonia, y es la preocupación institucional, la preocupación de los profesores, las preocupación de los estudiantes cada vez mayor, de que no solo consiste en enseñar una cosa si no en enseñarla bien. La convergencia europea tiene un aspecto positivo y otro negativo. Positivo porque nos hemos acomodado a las normas y negativo porque somos de los países minoritarios que han optado por planes de estudio de cuatro años. Todo lo que supone la metodología docente sobre todo de personalización tiene varias dificultades para su aplicación. Estamos entrando a este cambio metodológico con restricciones de recursos humanos, de infraestructuras, de profesores…

“ES PREFERIBLE TENER UN ESPAÑOL BIEN FORMADO TRABAJANDO EN CHINA QUE DESEMPLEADO EN ESPAÑA”

Nos imaginamos que está en contra de los recortes en Educación, ¿qué alternativa plantearía?

Me parece que el planteamiento que se está haciendo en Europa de afrontar la crisis financiera está siendo muy equivocado. Me parecen muy mal los recortes sociales, y me parecen muy mal los recortes en Educación. Los países centroeuropeos y escandinavos están haciendo políticas de reforzamientos del sistema educativo y en investigación. Quieren que llevemos a cabo un cambio de modelo productivo como por ejemplo el alemán, y precisamente Alemania está apostando por la buena formación y la buena innovación.

Se está recortando en becas de investigación y en becas de estudios en el extranjero, usted que pudo disfrutar de esa experiencia, ¿qué repercusión cree que tendrán esas medidas?

Son los jóvenes el elemento, desde el punto de vista social, más perjudicado. Todavía el sistema, hablando de Educación, es tan robusto que no va a afectar al núcleo de la formación. España es un país que lo que tiene es talento, pero ese talento no tiene empleo. En este caso lo que sucede es una emigración de talento bien formado, al ser apreciado por otros países. Estas personan no tienen más remedio que irse, pero pienso que volverán, y en el caso de que no vuelvan, mejor que estén allí trabajando. Algunos dicen que es una pena estar gastando inversión y esfuerzo social para que nuestros jóvenes se vayan a trabajar fuero. Desde luego que desde el punto de vista social es una profunda estupidez, no el hecho de que se vayan, porque es algo necesario, el marcharse y abrir la mente, hablo del hecho de que no vuelvan. En mi opinión, prefiero tener un español bien formado trabajando en China, que un español mal formado y desempleado aquí.

“LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ESTÁ EN PELIGRO, EN ARAGÓN HA HABIDO UN RETROCESO MUY SUPERIOR AL DE OTRAS COMUNIDADES”

¿La investigación en la Universidad de Zaragoza está en peligro?

Sin lugar a dudas. En toda España se están produciendo unos recortes muy importantes, y en nuestra comunidad hay un retroceso muy superior en el apoyo a la investigación e innovación en la universidad de Zaragoza.

¿Quién ha sido mejor “patrón” de la Universidad, el Gobierno central o el de Aragón?

Hasta el año 2008 tanto el Gobierno de Aragón como el de la Nación hizo buenas inversiones en la Universidad, pero no han sido proporcionales al esfuerzo que había que hacer. Teníamos un país desarrollado económicamente y que quería estar en primera línea, por lo que estaba más obligado a apostar por desarrollo e innovación que un país que estaba en dificultades financieras. Faltó esa visión durante un par de décadas, el querer competir con los mejores. Lo que ha pasado es que cuando ha llegado la crisis se han ido aplicando políticas más restrictivas y cada vez estamos más lejos de poder llegar a las políticas innovadoras. Lo que nos puede salvar es el gran potencial humano que tenemos y el talento.

“EL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL ESTÁ EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL Y SE JUGARÁ SU FUTURO EN 2013”

¿Qué valoración hace, como rector, de la huelga general del 14N?

En términos generales tengo la sensación de que ha quedado de manifiesto el descontento con la situación económica y social de España. Ese descontento existe porque no vemos qué política tenemos ni a dónde vamos.

En lo relativo a la comunidad universitaria, tengo alguna queja. En el campus San Francisco, algo que viví en primera persona, se impidió y se agredió verbalmente a personas que querían ejercer su derecho al trabajo. Hay personas que no quisieron ejercer su derecho a huelga y no se puede entrar a juzgarlas, ni políticamente ni de ninguna manera.

“ES IMPOSIBLE ACABAR LAS OBRAS DE EDUCACIÓN Y EMPEZAR LAS DE FILOSOFÍA Y LETRAS”

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¿Qué supone para la Universidad de Zaragoza el Campus de Excelencia Iberus Valle del Ebro?

Está en un momento muy difícil. Se va a jugar su futuro en el próximo año. Con todo este contexto el Campus de Excelencia difícilmente va a obtener las subvenciones que lo hagan excelente. Hay que intentar hacer una alianza entre universidades en el valle del Ebro que nos dé un tamaño que solas no podemos conseguir. Esto nos colocaría a la altura de las mejores universidades de España.

La nueva facultad de Educación tiene sus obras paradas, y la reforma de Filosofía y Letras no ha empezado ¿qué va a pasar con esos proyectos?

El anteproyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón presentado en las Cortes tiene cero euros en infraestructuras. El año pasado también estaba a cero euros, hubo una modificación presupuestaria que concedió 2,3 millones, pero fueron insuficientes para mantener las obras en Educación. Esos 2,3 millones ni siquiera se han transferido, si no se ha hecho en estos días. Es imposible acabar la obra de Educación y empezar la de Filosofía y Letras.

Es una situación complicada para ser estudiante, ¿qué consejos nos puede dar?

Debéis estar convencidos que el futuro de cada uno depende de cada uno. Como he dicho si algo tenemos es talento. Debéis afrontar las dificultades como un reto, ojalá que el reto fuera más asequible, pero  tenéis que afrontarlo.

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